Buenos Aires - - Viernes 10 De Julio

Home Gente Cómo hablamos El misterio de la Gata Flora

El misterio de la Gata Flora

Todos conocemos el dicho popular y entendemos a qué se refiere. Sin embargo, poco se sabe de dónde viene o quién fue la Gata Flora.

Cómo hablamos
Gato-detective-misterio

Cuando alguien está disconforme con algo, cuando nada le viene bien, cuando no quiere ni blanco ni negro, esa persona es como la Gata Flora: "Si se la ponen, grita. Si se la sacan, llora". Convengamos que es un dicho fuerte, y más de uno podrá darle una connotación sexual, que quizás la tenga. Lo único que sabemos es que se trata de algo a lo que comúnmente nos referimos con el género femenino, pero está totalmente implícito. No sabemos, a ciencia cierta, qué es eso que le ponen a la gata, y que la hace gritar y llorar.

Comúnmente, investigando un poco sobre los refranes y dichos más famosos de nuestro país, encontramos el motivo y lo que ha suscitado cada expresión. Sin embargo, este no es el caso de la frase en cuestión. Las personas más longevas, internet o libros. Nadie sabe explicar de dónde salió el dicho. O quién fue la Gata Flora. O quién lo dijo primero. Pero es una expresión efectiva y significa y representa exactamente eso que una persona quiere decir frente a alguien que no se conforma con nada. Aunque, es cierto, no es para decirlo ante cualquier público por lo que se ha explicado más arriba.

Significado literal

Es un misterio. Lo más lógico es pensar que, definitivamente, la Gata Flora era medio histérica en la cama. Sin embargo, también puede referirse a una situación de poner y sacar una jeringa, por ejemplo. Donde se genera el grito al sentir el pinchazo, pero queda el llanto al quitarla.

Pero, además, no podemos olvidar que, en el sentido literal, estamos hablando de un animal. De una gata. Y entonces podemos imaginar a una gata que maúlla cuando le ponen la comida, por ejemplo, pero también cuando se la sacan.

De cualquier manera, como se ha argumentado, el refrán es muy popular y conocido. Aplica muy bien para la situación que fue pensado. Pero, ¿quién lo pensó?, ¿cuándo?, ¿a quién se refiere?. Nadie lo sabe. 

Fecha de Publicación: 22/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Maicol 24 mayo, 2020

Si se sabe de donde surge. Pacatos abstenerse. El pene del gato no es liso como el de otros animales. Es escamoso y al retirarlo raspa el "interior" de la gata. Ese ir y venir caracterïstico produce...gritos y llantos. Atte.

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Poeta El artista maldito

Romilio Ribero fue el "artista maldito" que dejó marcas en la historia de Capilla del Monte. Este po...

Santa Fe
El día que Belgrano estuvo en Santo Tomé

De camino a una misión a Paraguay, nuestro prócer Manuel Belgrano pasó por la pequeña localidad sant...

Gastronomía
búfalo ¡Guarda con el búfalo correntino!

El asado de carne de búfalo es una tradición en Corrientes. La tendencia llegó a Entre Ríos y viene...

Arte y Literatura
José Muñoz dibujante La mano negra de la historieta internacional

José Muñoz, el dibujante argentino que trascendió fronteras.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades