clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Cómo hablamos El legado de Maradona en nuestra oralidad 

El legado de Maradona en nuestra oralidad 

Muchas de las famosas frases de Maradona se escuchan cotidianamente en las calles santafesinas. 

Cómo hablamos
Frases Maradona

Todos sabemos lo ingenioso y ocurrente que fue Diego Maradona a la hora de declarar. Sus frases quedarán para la historia y, por eso, se suele recordar este característico aspecto suyo. En este sentido, te recomendamos un breve compendio que Ser Argentino realizó con esas palabras de Maradona que quedarán para la posteridad.  

Leyendo tanto que se escribió sobre El Diego en estos días, hay una frase que salió a flote que, considero, es una bellísima síntesis de lo que nos pasa a los argentinos con Maradona. El gran Negro Fontanarrosa supo decir: “No me importa lo que haga Diego con su vida. Me importa lo que hizo con la mía”. Creo que hay mucha verdad en esto. El legado de Maradona nos inunda por todos lados. Primero, ni hace falta decirlo, por lo que hizo adentro del rectángulo de césped. Pero, segundo, y hasta tercero, cuarto y quinto, por todo lo que nos dejó de su forma de ser y actuar. Su espontaneidad y creatividad a la hora de expresarse también caló muy hondo en todos nosotros. Tal es así que muchas de esas frases que Diego inmortalizó se oyen diariamente en charlas de café, en reuniones de amigos y en todo tipo de conversaciones.  

Graciosas y no tanto 

Muchas de las cosas que dijo Maradona fuero muy serias, reflexivas y hasta tristes. Le pegó a la Iglesia Católica: "Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego". Se lamentó de sus decisiones: "Con mi enfermedad yo di ventajas. ¿Sabés qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado droga?". Les pegó a sus “autoridades”: "Grondona me mintió, Bilardo me traicionó".  

Y así tantas más. Pero, claro, a la hora de perpetuar sus dichos, al menos en lo que yo puedo atestiguar sobre lo que escucho en Santa Fe, elegimos las frases más graciosas. Las más groseras también, con ese gusto particular que tenemos los hombres, sobre todo cuando estamos en grupo, por decirnos todo tipo de guarangadas. Para ese repertorio, Diego nos dejó mucho material. 

En el ranking de groserías, hay dos que van juntitas: “La tenés adentro” y “que la sigan chupando”. El contexto del que surgieron ambas fue una memorable conferencia de prensa, cuando Maradona era DT de la Selección y muchos creían que Argentina no clasificaría a Mundial de Sudáfrica 2010. No va que le ganamos a Uruguay y entramos. Entonces Diego les dijo a quienes no le tenían fe “que la chupen, y que la sigan chupando”. Lo que se dice, un señorito inglés. Y ahí nomás se acordó del Toti Pasman, uno de los que más lo había criticado. El bueno del Toti fue el primero que la tuvo adentro. Desde entonces, los muchachos santafesinos (son los que yo escucho, pero debe pasar en todo el país) usan la sigla LTA cuando uno le dice al otro que no puede hacer nada para cambiar una situación desfavorable.  

Diego, siempre presente en nuestras palabras 

Varios años antes, cuando quedamos afuera del Mundial de Estados Unidos tras la suspensión a Maradona por una sustancia prohibida, el Diego dejó su inolvidable “me cortaron las piernas”. Ahora, en Santa Fe, cada vez que alguien o algo nos trunca un plan, tiramos esa gran frase maradoniana. Frase que, a la postre, terminaba con la sentencia: “Pero la pelota no se mancha”. 

Para cerrar, una expresión de Maradona que creo que es mi favorita. Podría elegir muchas más, pero a los fines de un breve artículo homenaje, con estas tres tenemos bastante. Una vez, Diego oyó hablar de un curioso caso en el que un político perdió la tortuga de su pequeño hijo. Sorprendido por una situación que parece imposible, Maradona comenzó a usar la idea de que “se nos escapó la tortuga” ante cada vez que se nos va de las manos algo que teníamos “cocinado”. O cuando nos dejamos estar ante algo que teníamos que hacer.  

Podrán pasar muchos años, pero entre mis amigos santafesinos no dejaremos de chicanearnos con todas estas genialidades verbales que nos dejó el más grande de todos los tiempos. Gracias por tanto, Diego Armando Maradona. 

Fecha de Publicación: 30/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona
Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades