Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El error de pronunciación que todos los cantantes cometen

Hasta los más consagrados. Tus máximos ídolos. Todos los vocalistas tienen un error de pronunciación que, al hablar, no se comete, pero al cantar sí.

Todos tenemos una banda de música o un cantante favorito. Algunos expresamos más admiración e idolatría, mientras que otros apenas sienten cierta preferencia. Aun así, debemos reconocer algunos defectos, cuando los tienen. En este caso, vamos a explicar uno que tienen todos. Es la equívoca pronunciación de la letra “s” en determinado momento de una frase. Lo peor de todo es que nosotros mismos, al cantar esas estrofas de nuestras canciones preferidas, también caemos en el mismo yerro.

La regla para los locutores profesionales, quienes, en teoría, deberían hablar de manera perfecta, dice que la letra “s” debe “aspirarse” cuando antecede a una consonante. Por ejemplo, en la frase “estas cosas no me gustan”, solo debería pronunciarse la “s” intermedia de la palabra “cosas”. Las demás deberían “aspirarse”. Es decir, que no debería pronunciarse o remarcarse, por ejemplo, la letra “s” intermedia de la palabra “gustan”.

Por otro lado, la “s” debe ser sonante cuando antecede a una vocal. Por ejemplo, en la frase “estamos en vivo”, debe pronunciarse de manera evidente la “s” final de la palabra “Estamos”. De lo contrario, se leería “estamo’ en vivo”.

En la música

Explicada la teoría, vamos a la práctica. Con algunos ejemplos de pronunciación de clásicos de nuestro rock.

“Flaca, no me claves tus puñales por la espalda…”. Si hacés sonar esta canción en tu cabeza, que seguramente la conocés, te vas a dar cuenta de que Calamaro menciona de manera pronunciada y evidente las letras “s” de “claves”, “tus” y “espalda”. Y, según la regla explicada, esas “s” deberían aspirarse. Hacé la prueba y leé la frase, sin ritmo de canción. Si pronunciaras esas “s” como lo hace Calamaro estaríamos hablando mal.

“Veo las cosas como son”, dice Cerati en “Deja Vu”. De igual manera, las “s” de las palabras “las” y “cosas” deberían aspirarse ya que anteceden a consonantes.

No obstante, es cierto que sonaría raro si los cantantes hicieran su trabajo respetando esa norma de pronunciación. En definitiva, es un error aceptado y permitido. Ellos tienen licencia para equivocarse.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Hablar bien o hacerse el porteño?
En Misiones llueve mucho (con elle)
Rating: 0/5.