clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Gente Cómo hablamos El dicho neuquino más ambiguo

El dicho neuquino más ambiguo

Para los visitantes de otras provincias, existe un dicho de los neuquinos que puede generar confusión.

Cómo hablamos
Neuquén dichos

Una de las confusiones que genera el neuquino al hablar pasa por entender sus intenciones. Hay un dicho en particular que puede prestar a entender al neuquino como un ser preocupado por alguna supuesta enfermedad de la persona a la que se refiere. También se lo puede interpretar como el provinciano que más pregunta por el bienestar de su coterráneo. Lo cierto es que, cuando en Neuquén preguntan “¡¿está sano?!”, lo que menos están haciendo es referirse a la salud de otra persona. Este dicho representa un reto, una exageración, una expresión de sorpresa, pero nunca indica preocupación. 

Las figuras retóricas, según Wikipedia y la RAE, son maneras no convencionales de utilizar las palabras para otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad con el objetivo de persuadir, sugerir o emocionar al lector. Se pueden usar para expresar una comparación, una metáfora o, como en el caso de los neuquinos, una ironía y una hipérbole.

En la provincia hay dos situaciones en las que alguien puede usar el dicho.

 

El reto

La primera es parte de un reto o en medio de un enojo por una acción chocante. Con el objetivo de indicarle a alguien que está diciendo o haciendo algo poco coherente, la pregunta se dice con vehemencia e ironía: “¡¿Estás sano vos?!”

Cuando un neuquino usa esta frase y su ceño está fruncido, las personas que están cerca se ponen en alerta, pues algo anda mal.

 

El chiste

Una hipérbole es una exageración, algo dicho de una manera extrema. Los argentinos somos conocidos por ser buenos contadores de anécdotas y los neuquinos no son la excepción. Los momentos en los que en Neuquén se estalla de carcajadas, son otra ocasión para sacar su latiguillo. El chiste o la anécdota tienen que ser excepcionales, pero la reacción es toda gracias al narrador. La manera en la que se cuenta algo graciosísimo y extraordinario es motivo suficiente; la frase sale, por lo general, entre carcajadas de vino y degustando algun chivito del norte provincial. El neuquino no puede creer lo divertido (puede rozar lo bizarro) de la historia que acaba de escuchar. Cuando se incorpora después de tanta risa, exclama su “¿está sano?” para indicar lo exageradamente bien que lo está pasando.

 

Las eses

Este dicho no es solo aplicable directamente a alguien. También puede ser utilizado para expresar estas emociones sobre una tercera persona o terceras personas: “¡¿Está sano ese?!, ¡¿están sanos esos?!”.

Parte de reconocer de qué lugar es una persona es por cómo habla. En muchas provincias, las consonantes “s” son poco utilizadas y Neuquén no es la excepción. La cuestión se complica cuando, encima, la “s” está al principio como en la palabra está. La pronunciación del latiguillo entonces, puede sonar más parecido a un “tasano”. 

Además, palabras como “vieja”, “man”, “la loca", "el loco” son buen maridaje con el dicho popular neuquino.

El turismo en la bella provincia patagónic, incrementa año a año. Si este verano andás por allá, acordate que no siempre se hará referencia a tu salud cuando alguien te pregunte “¿estás sano?".

Fecha de Publicación: 17/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Estufa o calorama? ¿Estufa o calorama?
Ir en ñandú de un pueblo a otro Ir en ñandú de un pueblo a otro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades