clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos El característico dialecto santiagueño

El característico dialecto santiagueño

En toda la Argentina, es natural que se hable distinto en cada región. Pero Santiago del Estero posee un dialecto característico inconfundible.

Cómo hablamos
dialecto

¨Santiago querido, Santiago ha añorado¨, reza la famosa canción de Leo Dan, que surge fruto del amor a esta querida provincia. Estamos hablando de Santiago del Estero, donde surgen palabras que solo son propias de esta  región del país. El dialecto santiagueño es único y, aunque parezca lejano para los turistas , rápidamente contagia esas ganas de vivir.

Esas palabras picarescas que recitan los santiagueños en casos particulares y, algunas hasta en todos los casos y situaciones existentes. Una de ellas es ¨chango¨, no nos referimos al chango de carrito que llenamos con productos en el supermercado ni mucho menos. Hace referencia a un amigo, hombre, conocido al cual es destinado esta palabra que sustituye el nombre de esa persona. También sirve para designar a un desconocido. Ha llegado a enclavarse en la jerga santiagueña de múltiples maneras, que incluso posee su femenino (changa) y al referirse a muchas personas(changos/changas). Su uso no se detuvo allí. Llegó a implementarse el ¨chango¨  en diversas provincias tales como Tucumán y Jujuy, las cuales adoptaron como suya la palabra.

Otra que es muy común es ¨perro cascotiao¨ o, mejor dicho, perro que ha recibido pedradas. No debemos asustarnos no hay animal de por medio con golpes. Hace alusión a la persona que ha tenido en su vida muchas experiencias desagradables, en todo caso con  mala suerte a la par. Derivada de esta expresión tenemos a ¨pata i perro¨. Esta última se utiliza para señalar a alguien que camina largas distancias todo el día sin cansarse. Muy usual en oraciones como ¨ahí viene el pata i perro¨. Posee otro significado: es aquella persona que sale mucho, no se queda en su casa, o jamás está en su domicilio por citar algunos ejemplos recurrentes.

 

¿De dónde proviene la forma de hablar de los santiagueños?

Los que mencionamos anteriormente son solo algunas de las palabras utilizadas en el día a día de los habitantes de Santiago del Estero. La explicación de su particular forma de hablar procede de la lengua quichua y el empleo de sus vocablos. Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio de donde emergió el quichua. Según algunos libros de historia, algunos conquistadores españoles llegaron a la provincia acompañados por personas que hablaban el idioma inca. Estos, a su vez, transmitieron la lengua inca a los indígenas del territorio provincial. Otras teorías señalan que Santiago del Estero formaba parte del imperio Inca y, los nativos ya hablaban quichua antes de la llegada de los españoles. Confuso hasta la actualidad, aún existen departamentos donde se habla el quichua como Salavina y Atamisqui.Esto conjugado con las peculiaridades a continuación brindan un acercamiento a la justificación de su jerga. 

En Santiago la letra ¨s¨ se pronuncia  de forma más arrastrada. La letra ¨i¨ sustituye a la ¨y¨, con cual, si ponemos de ejemplo ¨ayer¨, se dirá ¨aier¨, o ¨ya sabes¨ cómo ¨ia sabes¨. Otra característica es el usar el ¨voseo¨ más allá de que existan el ¨tú¨. Por ejemplo en vez de ¨tu tienes¨ se dirá ¨vos tienes¨. En vez de utilizar el ¨verdad¨, como tratando de indagar de que una situación o elemento, persona es de tal manera que sea cierta, se utiliza el ¨¿qué no?¨. Por ejemplo ,si decimos  ¨te gusta este helado, ¿verdad?¨, diremos ¨te gusta este helado, ¿qué no?¨. El ¨pues¨ es otra de las palabras que se han sustituido por el ¨po¨. Este último es prácticamente lo más utilizado de la provincia.

La jerga santiagueña es tan atractiva que no solo sorprende  a los visitantes sino que también se expande a que otras provincias la usen y la adopten como propia. Realmente es un dialecto que es particularmente distinguido de entre todo el país, sin duda alguna.

Fecha de Publicación: 13/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

argentinos Santiago Del Estero Estas son las 6 cosas que odian los santiagueños: tomá nota
 glosario cordobés Diccionario cordobés

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades