Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¡École cua!

En algunas partes de Santa Fe, se usa una particular expresión. Cuando respondés interpretando bien la idea, te dicen: ¡École cua! ¿De dónde viene?

–Entonces doblo en la esquina a la izquierda, hago dos cuadras por esa calle y la casa de Rubén aparece ahí, a mano derecha. ¿No?

–¡École cua!

La conversación fue lo primero que se me ocurrió. Pero el uso del término école cua se aplica en cualquier tipo de situación, cuando le queremos hacer saber a nuestro interlocutor que está en lo correcto. École cua: así es, claro que sí, o “¡eeeeso!”, decimos en cualquier parte del país.

Probablemente estás leyendo esta nota y sos de algún rincón de Argentina que no se llama Santa Fe y me quieras decir: “¡Pero mi abuela decía école cuá y no era santafesina!”. Puede ser cierto. Yo la postulo como una expresión de nuestra provincia porque, al parecer, su origen está ligado al dialecto del Piamonte italiano, que dejó imborrables marcas en gran parte del interior santafesino.

Las dos grandes ciudades de la región plagadas de descendientes de piamonteses son Rafaela y San Francisco, ya del lado cordobés, pero casi en el límite con Santa Fe. De ahí, para Santa Fe, infinidad de localidades llevan la sangre de esta tradición cultural europea en sus venas.

Así es que, aún en la actualidad, en familias de San Carlos, San Cristóbal, Santa Clara de Buena Vista, San Vicente y varios pueblos más se escuchan palabras extrañas entreveradas entre las criollas. No es motivo de esta nota mencionar a todas. Pero école cua es una de ellas. Incluso en la ciudad de Santa Fe hay quien la emplea.

Las palabras italianas exactas que le dan origen son eccolo qua. La traducción literal sería “helo aquí” o “aquí está”. Como diciendo que encontraste lo que estabas buscando.

Hay expresiones que tienden a desaparecer, pero, en algunos rincones del país, perduran y te dicen con firmeza: “¡École cua!”.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los idiomas de Santa Fe y Paraná
¿Sabés qué significan estas expresiones típicas de Salta?

Rating: 0/5.