clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos Dichos argentinos para entendernos mejor

Dichos argentinos para entendernos mejor

Hicimos una listita de dichos argentinos para que, cuando te vayas al exterior, te la lleves con vos y nos representes como se debe.

Cómo hablamos
dichos argentinos

“Pegame un tubazo”

No nos referimos a practicar sadomasoquismo. Pegar un tubazo es decirle a alguien que te llame por teléfono. Una frase que utilizamos cuando estamos en confianza con alguien y le abrimos la posibilidad a que se contacte luego con nosotros. Dichos argentinos originales si los hay, eh.

“Ponerse la gorra”

Este es uno de mis preferidos. Cuando estamos en medio de una actividad o situación divertida y de alguna forma nos quieren imponer orden. En este caso, la expresión hace alusión a la fuerza de la ley, mejor dicho, a la policía. La gorra pertenecería al efectivo y funciona como sinónimo de “aguafiestas”.

“Me cortaron las piernas”

Y sí, el Diegote tenía que aparecer en alguna. El 30 de junio de 1994,  Maradona quedó afuera del Mundial de Fútbol de Estados Unidos y dijo esta frase icónica. Fue cuando dio positivo en un control antidopping, por el cual sufrió una dura sanción. Es una forma exagerada de indicar que nos sentimos inhabilitados frente a una cosa o contexto.

“Tirar los galgos”

Hay quienes también dicen “tirarle los perros”, así que serían intercambiables. De una forma u otra, sí, hace mención figurativa a nuestros amiguitos animales. Pero, al ser esta raza de caza, lo que señala es que estamos frente a una situación de lance. Es decir, al momento que una persona quiere seducir o conquistar a otra. Hoy la formulan más que nada nuestros, padres pero todos sabemos a lo que se refiere.

“Ser Gardel”

Significa que lo lograste, que llegaste. Alguien que tocó la cima con sus manos y al que los demás envidian o quieren seguirle los pasos. ¿Te encontraste 100 pesos en la calle?, sos Gardel. Ni hablemos de aquellos con quinta en pleno verano, aunque podemos ser afortunados con pocas cosas también.

“Estoy hasta las manos”

Cuando llega el momento de decir esto, hay que disfrutarlo. La expresión denota que estamos enamorados o que gustamos mucho de una persona. Asimismo, se emplea en otros escenarios, como cuando faltan pocos días para rendir o estamos desbordados de trabajo. Así que tiene doble significado.

“Buscarle la quinta pata al gato”

No hay que asustarse porque acá no hay un felino de cinco patas, señoras y señores. Es una frase utilizada para la gente que es sumamente complicada y vive buscando excusas o peros a las cosas. No hay nada que los satisfaga y sobreanalizan innecesariamente.

“Andá a cobrarle a Magoya”

Lamento informarte que, si te dicen esto, no piensan pagarte un carajo. No sabemos muy bien quién es Magoya, así que no queda otra que suponer que no lo vamos a encontrar si lo buscamos. Si llegase a saberse su paradero, peguen el tubazo. Uno de los dichos argentinos más populares y barriales que se puedan tener.

“Hacer algo de cayetano”

No nos pongamos a rezar que los efectos de San Cayetano no tienen nada que ver en esta. No se trata de pedir laburo o implorar por buenas noticias. En cambio, indica que hagamos las cosas de callados, sin alardear tanto. Puede ser por humildad o una mera superstición.

“Se puso la camiseta”

Como buen país futbolero, finalizamos con uno de los dichos argentinos más representativos. Inclusive, tiene su variación que es “se puso la diez”, en referencia a Maradona. Hace alusión al compromiso e involucramiento que tengamos con determina cuestión. Ya sea un trabajo práctico grupal de la facultad o hacer alto asado con tus amigos.

Fecha de Publicación: 21/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 frases 10 frases que solo los argentinos entendemos
5 frases argentinas que decimos todos los días

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades