¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo nos referimos a practicar sadomasoquismo. Pegar un tubazo es decirle a alguien que te llame por teléfono. Una frase que utilizamos cuando estamos en confianza con alguien y le abrimos la posibilidad a que se contacte luego con nosotros. Dichos argentinos originales si los hay, eh.
Este es uno de mis preferidos. Cuando estamos en medio de una actividad o situación divertida y de alguna forma nos quieren imponer orden. En este caso, la expresión hace alusión a la fuerza de la ley, mejor dicho, a la policía. La gorra pertenecería al efectivo y funciona como sinónimo de “aguafiestas”.
Y sí, el Diegote tenía que aparecer en alguna. El 30 de junio de 1994, Maradona quedó afuera del Mundial de Fútbol de Estados Unidos y dijo esta frase icónica. Fue cuando dio positivo en un control antidopping, por el cual sufrió una dura sanción. Es una forma exagerada de indicar que nos sentimos inhabilitados frente a una cosa o contexto.
Hay quienes también dicen “tirarle los perros”, así que serían intercambiables. De una forma u otra, sí, hace mención figurativa a nuestros amiguitos animales. Pero, al ser esta raza de caza, lo que señala es que estamos frente a una situación de lance. Es decir, al momento que una persona quiere seducir o conquistar a otra. Hoy la formulan más que nada nuestros, padres pero todos sabemos a lo que se refiere.
Significa que lo lograste, que llegaste. Alguien que tocó la cima con sus manos y al que los demás envidian o quieren seguirle los pasos. ¿Te encontraste 100 pesos en la calle?, sos Gardel. Ni hablemos de aquellos con quinta en pleno verano, aunque podemos ser afortunados con pocas cosas también.
Cuando llega el momento de decir esto, hay que disfrutarlo. La expresión denota que estamos enamorados o que gustamos mucho de una persona. Asimismo, se emplea en otros escenarios, como cuando faltan pocos días para rendir o estamos desbordados de trabajo. Así que tiene doble significado.
No hay que asustarse porque acá no hay un felino de cinco patas, señoras y señores. Es una frase utilizada para la gente que es sumamente complicada y vive buscando excusas o peros a las cosas. No hay nada que los satisfaga y sobreanalizan innecesariamente.
Lamento informarte que, si te dicen esto, no piensan pagarte un carajo. No sabemos muy bien quién es Magoya, así que no queda otra que suponer que no lo vamos a encontrar si lo buscamos. Si llegase a saberse su paradero, peguen el tubazo. Uno de los dichos argentinos más populares y barriales que se puedan tener.
No nos pongamos a rezar que los efectos de San Cayetano no tienen nada que ver en esta. No se trata de pedir laburo o implorar por buenas noticias. En cambio, indica que hagamos las cosas de callados, sin alardear tanto. Puede ser por humildad o una mera superstición.
Como buen país futbolero, finalizamos con uno de los dichos argentinos más representativos. Inclusive, tiene su variación que es “se puso la diez”, en referencia a Maradona. Hace alusión al compromiso e involucramiento que tengamos con determina cuestión. Ya sea un trabajo práctico grupal de la facultad o hacer alto asado con tus amigos.
Fecha de Publicación: 21/05/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
10 frases que solo los argentinos entendemos
5 frases argentinas que decimos todos los días
Anécdotas de Maradona para la eternidad: Víctor Müller recordó al Diez
Cristian Torres, de las canchas de Trelew a la selección de Letonia
Desaparecen 50 chivos en Cutral Có: ¿perdidos o cuatreados?
La ushuaiense que triunfa en el hockey de salón
Belgrano fue más revolucionario de lo que nos enseñaron
Para modernizarnos: ¿qué es un crush?
Espeleología y aventuras: el libro patagónico que cuenta los mejores secretos de la región
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Hasta el año 2018, la recopilación de las obras del fundamental armoniquista Hugo Díaz había asomado...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades