Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Diccionario puntano, volumen II

La segunda parte del Diccionario Puntano mezcla palabras autóctonas de San Luis con otras, que resumen expresiones populares en la cultura argentina.

En la primera entrega del Diccionario Puntano el margen de 10 palabras quedó corto. Por eso es necesario agregar otras palabras a esta nueva entrega. El lenguaje popular puntano es muy rico, ya que combina palabras propias, palabras regionales y otras que se usan en casi todo el país.

Esta es la segunda parte de Diccionario Puntano, con 10 nuevas palabras.

  1. Curcuncho: Jorobado o encorvado. En la primera entrega hablamos de abatanado para hacer referencia a esto. Pero esta palabra apunta más a alguien con una joroba.
  2. A poncho: es una expresión de alguien que se la juega, sin estar preparado para lo que pueda encontrarse. Frecuente usada entre los alumnos que se presentan a rendir sin estudiar: “Vamos a poncho”.
  3. Apretarse el gorro: Esta premisa es utilizada para indicar que hay que huir o escapar de un lugar determinado.
  4. Fullerear: También se pronuncia “fulleriar”; es una acción desprolija y de forma apurada, sin control alguno. En otros lugares este término es “así nomás”.
  5. Pocón: Una palabra que es fácil de entender y se puede escuchar en otros lugares. Potencia o exagera la palabra poco. Busca aumentar la intensidad de su significado. “¿Desaprobaste por poco? No, por un pocón”.
  6. Puntanidad: Representa el gen de la gente de San Luis, su cultura. Esta palabra expone la esencia de alguien de esa provincia.
  7. Zaino: Palabra utilizada para indicar un color que oscila entre lo colorado y oscuro, pero no está claramente definido.
  8. Zoque: Es un golpe de puño, conocido popularmente como piña.
  9. Galguear: Es un derivado de la frase “come como un galgo” hablando de alguien que come rápido y mucho. En esta ocasión indica que una persona busca comida casi desesperadamente.
  10. Fregado: Es utilizada para indicar que una persona está molesta o enojada.

Con esta segunda parte del Diccionario Puntano ni siquiera abarcamos la mayoría de sus palabras autóctonas. Pero, al menos, tenemos 10 términos nuevos para entender una conversación en caso que visitemos la bella provincia de San Luis.

Rating: 0/5.