Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Diccionario puntano, volumen I

San Luis tiene una cantidad interminable de palabras y regionalismos. Para comenzar con este Diccionario Puntano, elegimos 10.

Este es el primer compilado del diccionario puntano. Hay palabras que aún se usan y otras que van quedando olvidadas en el tiempo. Pero, mientras alguien las use, es bueno saber qué significan. Muchas de ellas son deformaciones de sustantivos que se transforman en verbos.

10 palabras del Diccionario Puntano Volumen I:

  1. Abajarse: Esta palabra, tal como suena, implica rebajarse o humillarse. También es utilizada en algún negocio cuando decimos: “Si abajas el precio, cerramos el trato”.
  2. Bichoco: Se usa para hablar sobre caballos viejos, esos animales que ya han perdido mucha movilidad y apenas pueden desplazarse. Popularmente se usa también en personas grandes o viejas.
  3. Carpetear: Describe la acción de mirar o estudiar a otra persona fijamente: “Estás carpeteando a tu vecina”. Algunos la conocen como ojear, medir, vigilar.
  4. Sanchocar: Está directamente conectada a la cocina. Significa cocinar mal o amasar de forma deficiente algo. Cualquier tarea mal hecha en una cocina es sanchocar.
  5. Trucha: Popularmente es un pescado o un elemento falso. Pero aquí es muy utilizado, al igual que en otras regiones, para hablar de la boca. Suelen hacer referencia a bocas con labios grandes.
  6. Truquear: Convierten el sustantivo truco en un verbo, indicando la acción de jugar al famoso juego de cartas.
  7. Tustu: También conocida como tustus, es una forma de nombrar la papada de las personas.
  8. Volear: Una palabra muy utilizada en el deporte para indicar técnicas especiales. Aquí básicamente se usa con el mismo sentido que usamos la palabra revolear: arrojar o lanzar algún objeto.
  9. Churrete: “Me toman para el churrete” significa subestimar, tomar el pelo o burlarse de una persona.
  10. Abatanado: Hace referencia a algo que está encogido o doblado: “La ropa en la lavadora se ha abatanado”.

Esta es la primera entrega de palabras que conforman un amplio diccionario puntano de regionalismos y lunfardo en la provincia de San Luis.

Rating: 0/5.