Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Diccionario formoseño Episodio II

Segunda entrega con 10 palabras frecuentes del lenguaje popular del Diccionario Formoseño. Prestá atención y aprendé a hablar como un verdadero local.

En la primera entrega del Diccionario Formoseño, elegimos 10 palabras o términos utilizados con frecuencia por los habitantes de Formosa. Muchos pueden considerar que esta reconstrucción lingüística y resignificación de las palabras puede ser un error. Algunos la ven mal, pero es una transformación cultural. Estas son 10 palabras más que debés conocer si visitás Formosa, la hermosa.

  1. Cachi: Es la palabra elegida para nombrar de forma popular al órgano sexual femenino.
  2. Carrería: Tiene una vinculación directa con el carro, Pero el carro hace referencia al vehículo de antes, el carruaje. La carrería es justamente la cochera o el estacionamiento. Es una palabra que se la vincula a máquinas de obras o a los antiguos carruajes, no al vehículo común.
  3. Guaú: También se la puede escuchar como “angaú”; tiene una pronunciación especial. Sirve para indicar que algo es falso o una mentira. “Guaú que fulanito cobra por trabajar”.
  4. Bombero: Esta palabra es popular en las competencias o deportes. Representa al tramposo, a quien hace todo lo posible por mentir o defraudar al otro para beneficio propio. “El árbitro nos ha bombeao”.
  5. Chingueado: Es algo que está mal gestado, que su construcción no ha sido la correcta y avanza cometiendo errores. “Ese tipo no sabe matemáticas, su economía está chingueada”.
  6. Qué sal: Es una de las tantas formas de hacer referencia a la suerte. En este caso aplica directamente sobre la mala suerte o los malos resultados. “No aprobó el examen, qué sal”.
  7. Abombado: Es un término que se utiliza para describir a una persona que se encuentra aturdida o confundida. En algunos casos es utilizada para indicar que una persona no es muy inteligente: “Qué abombado que sos”.
  8. Caú: Palabra utilizada para indicar que alguien está pasado de copas o borracho. “El amigo está caú”.
  9. Guarila: Guarila es un juego infantil de los formoseños. Probablemente sea una deformación de la palabra guarida. Es un enfrentamiento en equipos.
  10. Paye: Es una palabra que tiene una vinculación directa con la suerte o la fortuna, sea buena o sea mala. Según la formación de la oración, esta indicará si hace referencia a la buena suerte o a la mala suerte.

Esta es el segundo episodio del diccionario formoseño. Palabras comunes de su vocabulario popular.

Rating: 4.50/5.