Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Diccionario Correntino: Episodio I

Castellano más guaraní conjugan, prácticamente, en el surgimiento de un nuevo lenguaje. Te dejamos esta guía de vocabulario correntino.

Si hay un vocabulario abundante es el correntino, la influencia guaraní ha multiplicado las expresiones y palabras de esa provincia. Algunas podrán ser más frecuentes o menos en una localidad, pero toda la provincia las conoce. Aquí les dejamos una selección de 10 palabras muy usadas en el vocabulario correntino:

  1. Angá: Significa “pobre”. Se usa con distintas finalidades. Una es indicar que alguien es realmente pobre y la otra es en un tono despectivo o sobrador. Está su versión “angacito”. Si se agrega una U “angau” se habla de una mentira, o de algo que es falso.
  2. Argel: Se califica así a alguien antipático u odioso. Alguien que rechaza algo de forma cortante sin dar muchas explicaciones ni con mucha amabilidad.
  3. Cambá: Significa negro en guaraní y puede agregarse a otras palabras como “cambá cua”, que sería una “cueva de negros”.
  4. Caté: Hace referencia a algo refinado, con estilo, o que realmente busca aparentar una clase social superior. En otros lugares es popularmente conocida como “cheto”.
  5. Caú: Palabra usada para indicar que alguien está borracho. Re caú puede traducirse como “re borracho”.
  6. Embopa: Es un juego que, en muchos puntos del país, es conocido como “la mancha”. Con el aporte guaraní en Corrientes, este juego es denominado embopa.
  7. Guaina: Palabra utilizada para hacer referencia a una niña o a una mujer.
  8. Mulero: Similar a angau, es utilizada para señalar un mentiroso, alguien que está haciendo trampas o desarrollando una estafa.
  9. Tape: Un adjetivo que indica que alguien es petiso o tiene baja altura.
  10. Gurí: Significa niño o joven, en Buenos Aires y también popularizado en otros lugares como “pibe”.

Esta es solo una primera parte

El vocabulario correntino con la cantidad de términos y expresiones es interminable. La combinación entre el guaraní, el castellano y algunas deformaciones hace posible que esta nota tenga, próximamente, una segunda entrega.

Rating: 0/5.