Un par de frases que forman parte de canciones y del vocabulario popular cordobés. Un par de frases que demuestran que ,en el país de Argentina, cada cual habla su propio idioma. ¡Y qué arte! La lengua cordobesa por excelencia tiene frases y conjugaciones particulares que la hacen especial. En esta selección, te contamos los por qué de estos fenómenos que caracterizan a la parla cordobesa. Y desvelamos significados que no tenías ni ahí.
1. É lo qui hay
Porque nos conformamos con poco, no por conformistas o mediocres, sino por copados. “É lo qui hay” es una frase que, además de ser una de las más repetidas, refleja la idiosincrasia cordobesa. Y por qué no argentina. Es así, si hay poco, igual aceptamos con buena voluntad. Esta frase está tan arraigada en nuestro diccionario cotidiano que hasta existe una banda de cuarteto con este nombre.
2. Si te querí í ite
“Si te querí í ite, pero a mí no me vengai con tanto agite” dice un temazo de cuarteto de La Banda de Carlitos o la LBC. Es asi: esta frase representa el “corta la bocha” de los porteños. Porque además de ser graciosos y simpáticos, también tenemos nuestras frases picantes. Y, como a todos, no nos gusta que nos tengan a las vueltas.
3. Ni bosta
Es la negación por excelencia. Significa nada o en absoluto. Sirve para enfatizar una frase de connotación negativa. “No hay ni bosta en la heladera”, “No me gusta ni bosta como me trataste”. Los cordobeses utilizamos varias frases con sentidos escatológicos, y bue… é lo que hay.
4. Ni tronco e’ bola
Esta frase sustituye al verbo ignorar. En los celulares cordobeses, cuando te llaman, no te aparece “aceptar o rechazar llamada”. Te aparece “vevo o ni tronco e’bola”. Es así cómo nos manejamos en Cordobalandia. Si alguien viene y te cuenta que no le dieron ni tronco e’ bola, significa que no le prestaron ni un poco de atención. O sea, que fracasó y todo mal.
5. Y sí hijo
Esta frase es el remate preferido del Johny de Córdoba que nos enseñó a hacer el guiso de fideo moñito. Pero también es la frase de cabecera de todos los cordobeses. Para no quedarnos callados, afirmar la expresión que acabamos de proferir o demostrar que hay un acuerdo en la conversación el “y si hijo” es la carta mágica. Eso sí: va con un cantito particular.
6. Según vó
La gran frase para dejar de cara a algún bolasero de por ahí. Cuando el que te está hablando te está diciendo mucho chamuyo, el remate perfecto es el “según vó”. Esta expresión sirve para dar la razón, pero con sarcasmo. O sea, para decirle al destinatario que “na’ que vé” lo que está diciendo. Este “según vo” básicamente cita la fuente bibliográfica de la que se sacó información. Si alguien tira un dato erróneo, le decís “según vó” y chau pichu.
El Leo me va a lavar el auto hoy.
(El Leo responde): Según vó
Va otro ejemplo por las dudas:
La cuarentena va a terminar mañana
Según vó, hijo
¿Se entiende? ¿O ni bosta?
7. No si vuá...
Aunque parezca francés, es cordobés. Esta es una réplica que intenta poner en evidencia la ignorancia del destinatario. Con tintes de ironía y una pizca de humor, este remate siempre da que pensar, ya que deja en evidencia que algún comentario fue ignorante o redundante. Existe un chiste popular que sirve para entender esta expresión. Dice que había un flaquito apoyado en un poste de la parada del colectivo. En eso llega un hombre y le pregunta: "Estai esperando el bondi?", a lo que el flaco le contesta: "No, si lo vuá a estar sosteniendo, pa que no se caiga."
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.