clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos Diccionario cordobés 4.0

Diccionario cordobés 4.0

Te tiramos un par de frases del idioma cordobés para que no te quedes de cara si venís a esta Nación: la Nación del ferné y el cuartetón.

tag-posta
Cómo hablamos
Diccionario cordobés 4.0

Un par de frases que forman parte de canciones y del vocabulario popular cordobés. Un par de frases que demuestran que ,en el país de Argentina, cada cual habla su propio idioma. ¡Y qué arte! La lengua cordobesa por excelencia tiene frases y conjugaciones particulares que la hacen especial. En esta selección, te contamos los por qué de estos fenómenos que caracterizan a la parla cordobesa. Y desvelamos significados que no tenías ni ahí. 

1. É lo qui hay

Porque nos conformamos con poco, no por conformistas o mediocres, sino por copados. “É lo qui hay” es una frase que, además de ser una de las más repetidas, refleja la idiosincrasia cordobesa. Y por qué no argentina. Es así, si hay poco, igual aceptamos con buena voluntad. Esta frase está tan arraigada en nuestro diccionario cotidiano que hasta existe una banda de cuarteto con este nombre.

2. Si te querí í ite

“Si te querí í ite, pero a mí no me vengai con tanto agite” dice un temazo de cuarteto de La Banda de Carlitos o la LBC. Es asi: esta frase representa el “corta la bocha” de los porteños. Porque además de ser graciosos y simpáticos, también tenemos nuestras frases picantes. Y, como a todos, no nos gusta que nos tengan a las vueltas. 

3. Ni bosta

Es la negación por excelencia. Significa nada o en absoluto. Sirve para enfatizar una frase de connotación negativa. “No hay ni bosta en la heladera”, “No me gusta ni bosta como me trataste”. Los cordobeses utilizamos varias frases con sentidos escatológicos, y bue… é lo que hay. 

4. Ni tronco e’ bola

Esta frase sustituye al verbo ignorar. En los celulares cordobeses, cuando te llaman, no te aparece “aceptar o rechazar llamada”. Te aparece “vevo o ni tronco e’bola”. Es así cómo nos manejamos en Cordobalandia. Si alguien viene y te cuenta que no le dieron ni tronco e’ bola, significa que no le prestaron ni un poco de atención. O sea, que fracasó y todo mal. 

5. Y sí hijo

Esta frase es el remate preferido del Johny de Córdoba que nos enseñó a hacer el guiso de fideo moñito. Pero también es la frase de cabecera de todos los cordobeses. Para no quedarnos callados, afirmar la expresión que acabamos de proferir o demostrar que hay un acuerdo en la conversación el “y si hijo” es la carta mágica. Eso sí: va con un cantito particular.

6. Según vó

La gran frase para dejar de cara a algún bolasero de por ahí. Cuando el que te está hablando te está diciendo mucho chamuyo, el remate perfecto es el “según vó”. Esta expresión sirve para dar la razón, pero con sarcasmo. O sea, para decirle al destinatario que “na’ que vé” lo que está diciendo. Este “según vo” básicamente cita la fuente bibliográfica de la que se sacó información. Si alguien tira un dato erróneo, le decís “según vó” y chau pichu. 

El Leo me va a lavar el auto hoy.

(El Leo responde): Según vó

Va otro ejemplo por las dudas:

La cuarentena va a terminar mañana

Según vó, hijo

¿Se entiende? ¿O ni bosta?

7. No si vuá...

Aunque parezca francés, es cordobés. Esta es una réplica que intenta poner en evidencia la ignorancia del destinatario. Con tintes de ironía y una pizca de humor, este remate siempre da que pensar, ya que deja en evidencia que algún comentario fue ignorante o redundante. Existe un chiste popular que sirve para entender esta expresión. Dice que había un flaquito apoyado en un poste de la parada del colectivo. En eso llega un hombre y le pregunta: "Estai esperando el bondi?", a lo que el flaco le contesta: "No, si lo vuá a estar sosteniendo, pa que no se caiga."

Fecha de Publicación: 02/08/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gino Renni Bañeros Gino Renni, el simpático cantante que presentó su último disco en el restaurante “Pippo”

En diciembre de 2007, el músico decidió presentar a los medios su álbum “A tutti grazie” nada más y...

Deportes
Gallardo La bronca de Marcelo Gallardo tras la eliminación de la Copa Argentina alertó a los medios y la dirigencia millonaria

El técnico de River Plate nunca le encontró la vuelta a la hábil estructura defensiva de su rival, p...

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Sexta parte Última práctica del Reto Yogui

Hoy Patrizia nos desafía a terminar el Yoga Challenge.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades