clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gente Cómo hablamos Dicciobés: diccionario cordobés

Dicciobés: diccionario cordobés

El diccionario cordobés es uno de los más creativos del país, junto con el tucumano y el riojano, son los manuales de “español argentino” más descabellados y divertidos.

Cómo hablamos
Diccionario Cordobés

En esta nota te contamos un par de expresiones que no conocías, y que se utilizan frecuentemente en la República de Córdoba. Como se denomina a la región mediterránea de Argentina en la que confluyen diferentes factores característicos, como el fernet, los bailes de la Mona, el pritiau y el Rally. Y, si no conocías nada de esto, te invitamos a conocer esta provincia a través de sus expresiones...

1. Tá que pela

¿Alguna vez te metiste una comida a la boca que esté super caliente? ¿O caminaste sobre arena o asfalto hirviendo? “Ahh, tá que pela” sería la expresión cordobesa ideal para proferir luego de haberte quemado con algo. 

2. Errar pa la bosta

“Errar pa la bosta” es errar al mejor estilo Higuaín en todos sus tiros al arco. Cuando no le acertás a algo, te falla la puntería o hiciste mal los cálculos, en Córdoba lo traducimos al ilustre “le eshaste pa’la bosta”.

3. Estar al aceite

Estar al aceite es una expresión muy usada y una que funciona como su sinónimo es “estar hasta las manos”. Por deducciones casi obvias, pero no comprobadas, podemos decir que surge de la expresión “estar al horno”, pero con su adaptación al cordobés. Esta frase se usa cuando estás en problemas, pero también cuando estás muy enganchado o enamorado de alguien. “Estoy al aceite con vó”, declaración de amor al mejor estilo cordobés. Lo más tierno que un ser de estas tierras te puede decir. El significado es el mismo, estar en problemas, encontrarse en aprietos, ya que., cuando uno se enamora, debe afrontar riesgos.

4. Perder aceite

Parece que a los cordobeses nos gusta relacionar todo con el aceite, esta frase viene de la analogía con los vehículos o automotores. Cuando una máquina pierde aceite, es porque está rota o está teniendo un problema. Cuando una persona “pierde aceite”, también. En realidad, también se usa para expresar que estás mostrando más de lo que deberías, o estás haciendo algo mal. Si estás en pedo y te dicen que perdiste aceite, es porque te mandaste un mocazo. 

5. Tai como querei

“Estar como querés” significa literalmente esto. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron atribuyendo nuevos significados. Se puede usar para alabar a alguien por su belleza “Uh, nera/o, tás como querei” o en su defecto “tai como querí”.

6. Destroier

Una mezcla de inglés y cordobés se filtró en nuestras hablas. Y del término “destroyed” surgió el famoso “destroier”, personaje cordobés que revive luego de una noche agitada. “Toy destroier”, o “toy destruido”, se usa para expresar un estado físico, mental o anímico que se da cuando uno o duerme poco o toma mucho. 

7. Amanecido/a

También es un estado de ánimo que se le atribuye al ser que durmió poco o bebió mucho. Este término se extiende a todas las provincias, e incluso fue utilizado en algunas cumbias icónicas del país. 

8. Miasquié

“Me asquié”, significa algo así como “me harté”. Se usa más que nada en los casos en los que se consume un alimento o bebida en grandes cantidades, al punto de que te comience a generar asco el solo hecho de pensar en ingerirlo nuevamente.

En general, una persona se asquea de las bebidas cuando alcanza el estado de ebriedad o, por ejemplo, cuando celebró muchos eventos con la misma bebida de por medio. En Córdoba, hay quienes se asquean del fernet porque tomándolo terminaron destroier y perdieron aceite. 

 

Con este breve diccionario, desbloqueamos un nuevo nivel de conocimiento del cordobés. Pero, cuidado, que para ser un cordobés experto tenés que superar muchos más… En las próximas notas de “Cómo hablamos” vas a conocer muchas expresiones más.

Fecha de Publicación: 10/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0
gusta 8 formas de decirle a alguien que te gusta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades