clima-header

Buenos Aires - - Martes 03 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos ¿De dónde viene la expresión “pecho frío”?

¿De dónde viene la expresión “pecho frío”?

El insulto más doloroso que se le pude decir a un deportista tiene un origen distinto al que tal vez imaginás. ¿Qué es un pecho frío?

Cómo hablamos
hincha

El mundo del fútbol, si hay algo que duele es que te digan “pecho frío”. Porque, una vez que alguien carga con ese mote, ya no hay vuelta atrás. Pero vamos por partes. Primero: ¿qué significa ser un pecho frío? El término se refiere a una persona que no “siente” la camiseta, que no juega con pasión, con calor. Cuando hoy hablamos de un pecho frío, hablamos de un jugador que no deja todo en la cancha por su equipo.

Sin embargo, tal vez no sepas que la expresión, en un principio, no fue destinada a un jugador: fue destinada a una hinchada. Así es. La hinchada de Newell´s Old Boys de Rosario fue la primera en ser acusada de pecho frío. Y ni más ni menos que por el propio técnico de su equipo en ese momento.

El origen

Corría el año 1987, más precisamente, un 2 de mayo. Ese día se jugaba un clásico y una final: toda Rosario estaba paralizada. El partido era entre Newell´s y Rosario Central –por supuesto– y se disputaban la final del campeonato de primera división. Newell´s perdió y, a la hora de los balances, su director técnico, Jorge Raúl “El Indio” Solari, lejos de hacerse cargo de la derrota, apuntó hacia los hinchas del equipo:

Este es un campañón, yo estoy conforme. Newell’s es como ese hijo rico que tiene de todo: un yate, un departamento, un 0 km, pero todavía le falta algo. Aquí solo falta el campeonato, pero estoy seguro de que Newell’s lo va a lograr: no fue hoy, será mañana o pasado, pero lo va a lograr. A este plantel joven no se les puede pedir más, dejaron todo. A los que sí hay que pedirles más es a los de la popular, son unos pechos fríos y si, en vez de insultar como hoy, cuando nos jugábamos un campeonato, hubiesen alentado, seríamos los campeones por 6 o 7 puntos. Sí, así de decisivos fueron. Siempre es importante tener una hinchada que te siga y que te aliente.

Así, sin quererlo, el Indio Solari inventó la acusación más dolorosa que se puede hacer contra alguien. El pecho frío fue, en sus orígenes, el hincha que no alienta. El que no banca los trapos cuando las cosas van mal. Con el tiempo, el sentido original fue mutando, y saltó de la hinchada al campo de juego. Con el tiempo, los pechos fríos pasaron a ser los jugadores: lo que no ponen todo cuando las papas queman. En las tribunas y en la cancha, Dios nos libre de los pechos fríos.

Fecha de Publicación: 31/08/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Que es un chongo ¿Qué es un chongo?
Los mil nombres del mate Los mil nombres del mate

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Gerardo 16 April, 2020

Lamentablemente, solo una parte de la historia es verdad. No sé jugaba una final de campeonato. Los dos equipos jugaban sus partidos por separado. Rosario central le bastaba con empatar para salir campeón, cosa que hizo. Al otro equipo solo le servía ganar. Cosa que no logró, por pecho frío. Todo lo demás es cierto, en como su propio técnico llamó a la hinchada.

2021/03/1616518183gaby2.jpg
Por: Gabriela Saavedra 22 April, 2020

En respuesta a

Hola, Gerardo. Muchas gracias por la información y por tu aporte a la nota. ¡Saludos!

default
Por: Rodrigo Bermúdez 23 June, 2020

1987 año que nace Messi ¿ Casualidad? No creo

default
Por: Fendi 25 June, 2020

Esta todo muy bien contado solo que no jugaban entre central y newells

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades