Buenos Aires - - Miércoles 23 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos ¿De dónde viene el término "che"?

¿De dónde viene el término "che"?

Pocas palabras distinguen tanto a los argentinos como el “che”. Pero ¿de dónde surge? Te contamos las diferentes teorías.

Cómo hablamos
che

Si hay una palabra que caracteriza a los argentinos (y a los uruguayos también, por supuesto) es el che. La RAE lo define como una interjección “para llamar, detener o pedir atención a alguien, o para denotar asombro o sorpresa”, pero la realidad es que nosotros la usamos también como vocativo (es decir, con función apelativa en reemplazo del nombre de la persona a la que le estamos hablando).

Dejando atrás las formalidades, lo que nos interesa es de dónde surgió esta palabra tan particular y tan nuestra. Los lingüistas tienen varias teorías para determinar su origen. Te contamos las más destacadas.

La teoría valenciana

La primera teoría dice que el che derivaría de la interjección en la lengua valenciana para llamar la atención: "cé", cuyo sonido sería similar al del che. Sin embargo, quienes no están de acuerdo con esta teoría dicen que –en la evolución de las lenguas– es improbable que una interjección se convierta en un vocativo, ya que estos últimos nacen de nombres y pronombres.

La teoría mapuche

Existen quienes creen que el término surge del araucano, el idioma de los aborígenes mapuches, originarios del territorio chileno y argentino. En esa lengua, significa “gente” (mapuche es “gente de tierra”). La teoría también tiene sus detractores, porque es difícil que se haya dado el traspaso del araucano al español, primero, y de su sentido original (“gente”) a transformarse en pronombre después. Además, no existen rastros del che en Chile, donde también habitaron estos aborígenes.

La teoría guaraní

Tal vez la más válida es la teoría guaraní. En esta lengua, che significa “mí” (pronombre posesivo). De esta manera –dicen los lingüistas–, el paso de esta palabra de pronombre posesivo a vocativo es altamente probable.

A su vez, hay que recordar que muchos de estos aborígenes participaron en las guerras de la Independencia. Entonces, si los soldados españoles se dirigían a sus superiores con términos como “mi coronel” o “mi sargento”, es probable que los guaraníes lo hicieran diciendo “che coronel” o “che sargento”. Y de allí la transformación posterior.

Cualquiera sea el origen, la realidad es que la palabra che es una parte constitutiva de nuestro ADN argentino.

Fecha de Publicación: 16/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

bebotear ¿Qué significa “bebotear”?
¿Qué sería de nosotros sin la palabra "boludo"?

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Luis Alberto Moro 05 junio, 2020

Para mi la expresion che viene de los emigrantes gallegos a ese pais. Los gallegos para decir oye dicen oche ( no se como lo escriben) y poco a poco degenero en che. Por ejemplo oye Juan ( oche Xuan ) y tanto oche oche acabaria siendo che. Una opinion.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El nuevo restaurante argentino que la rompe en Madrid El nuevo restaurante argentino que la rompe en Madrid

Fayer reinauguró en plena pandemia y, con su cocina israelí y argentina, se convirtió en el lugar de...

Historia
Las mujeres al poder Las mujeres al poder

Cada 23 de septiembre se recuerda la ley de voto femenino. Recorramos logros, derrotas y luchadoras...

Espectáculos
Celeste Muriega Celeste Muriega, una entrevistada de lujo

La conductora charló con Serargentino.com. Habló de gustos, pasiones y su presente en Miami, luego d...

Tradiciones
Una tradición que se mantiene prendida Una tradición que se mantiene prendida

La fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros es una tradición correntina que se mantiene viva grac...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades