clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Julio

Home Gente Cómo hablamos ¿De dónde sale el mote “Cabecita negra”?

¿De dónde sale el mote “Cabecita negra”?

¿Qué es exactamente un "Cabecita negra"? ¿Desde cuándo existe? ¿Conflicto clasista, racial o social? Una de las frases más polémicas de nuestro lenguaje.

Cómo hablamos
cabecita-negra

Vamos a meternos con una de las frases más polémicas de nuestro lenguaje porque encierra (el idioma nunca es neutro ni aséptico) una de las formas más despectivas que usan los argentinos para referirse a un compatriota: estamos hablando de “cabecita negra”.

Algunos investigadores dicen que en un principio se usaba para mencionar a la población criolla nativa para diferenciarla de los europeos que nos colonizaban. Pero en nuestros días se extendió a la gente del interior, alejada del puerto de Buenos Aires (o de los puertos en general), receptor máximo de la inmigración del siglo XX.

Pero, como ya se mencionó, el término (ahora acotado a “cabecita” o “cabeza”, elidiendo el “negra”) es un término fuertemente despectivo. Y ya no tiene nada que ver con orígenes raciales, sino que se usa como insulto de clase: la clase alta lo usa para referirse a la clase trabajadora.

En síntesis, el término se convirtió en un excelente reflejo de la conflictividad (ahora le llaman grieta) entre los porteños y los provincianos, los inmigrantes europeos y los migrantes internos provenientes de las zonas rurales y las clases altas y medias con los trabajadores.

Cabecita negra: el origen

La primera vez que fue usado puede rastrearse en la década de 1940, cuando por cuestiones económicas y laborales se inició la primera gran migración interna de nuestro país, llevando a muchísimos habitantes de zonas rurales hacia la ciudad de Buenos Aires para trabajar como obreros de las nuevas fábricas que se abrían durante el proceso de industrialización del peronismo.

Por eso, el término también tiene una historia fuertemente política: se popularizó, usado como ofensa, durante el conflicto entre peronistas y antiperonistas de mediados de la década del 40, atribuyéndole la condición de “negros” a los peronistas en contraposición de los “blancos” antiperonistas, demostrando de que, además de equivocados, en su origen al menos (hoy en día habrá que ver cómo evolucionó), además de clasista, el antiperonismo era indiscutiblemente racista.

Fecha de Publicación: 11/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Manuel 26 mayo, 2020

Sin entrar en muchos detalles que los hay "cabecita negra" es la forma despectiva de definir a una caracteristica de persona no solamente por su color, su clase social sino tambien por su comportamiento que hete aqui que en su gran mayoria se amontonaban bajo el ala "protectora" del peronismo. Despectiva y criticable por su manera de comportarse. Tiene esta condicion mucho que ver con la imagen del gaucho del Martin Fierro....vago, borracho y pendenciero. Hay ejemplos que enriquecieron ese mote. Uno el de persona no apegada al trabajo (en la construccion no se le pagaba el fin de semana al obrero porque con esa plata solo se dedicaba a emborracharse y el lunes faltaba) ; se le pagaba recien el lunes. Otra, hubo entregas gratuitas de departamentos economicos pero confortables a muchos "acomodados" que venian del interior (Barrio Los Perales en Mataderos) y levantaban el parquet para hacer asados. Ejemplos abundan. No eran discriminados solo por ser pobres e ignorantes, el que suscribe como tantos otros hijos de inmigrantes habitaba uno de los clasicos conventillos de San Telmo (4 personas en una pieza de 4x4) y empleabamos el "cabecita negra" para dirigirnos a ellos. Teniamos casi la misma condicion socio economica, No solo era un termino despreciativo usado solo por la clase pudiente y aristocratica. Asi lo individualizaba la sociedad de aquel entonces.

default
Por: Mariana 11 junio, 2020

Manuel, coincido plenamente con tu comentario. Creo que el mote se refiere más a una actitud que a una clase social

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades