Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Dar abasto, dar a basto o dar avasto?

Una expresión utilizada para dar a entender que un esfuerzo resulta, o no, suficiente. Pero, al momento de escribirla, se te habrá presentado la duda.

El significado de la expresión es totalmente conocido. La enorme mayoría de las personas de habla hispana la habrán utilizado alguna vez. Se recurre a esta frase, generalmente, en sentido negativo. La idea es dar a entender que no es suficiente el esfuerzo que se está haciendo para conseguir determinado objetivo.

Ejemplos claros suelen detectarse en medios de comunicación para referirse a situaciones de catástrofe. La frase se usa para decir que no es suficiente el esfuerzo de los rescatistas para dar con las víctimas de un terremoto. O para advertir que el laboratorio está al tope de su capacidad para realizar análisis de COVID-19.

¿Cómo se escribe?

Pero el problema se presenta al momento de escribirlo. Claro, problema para quien se preocupa por escribir correctamente. Porque más de uno estará pensando: “¡Qué me importa cómo se escribe, si el sentido del mensaje se entiende!”. Bueno, si estás en ese grupo, te invito a abandonar el artículo.

Pero, si tu intensión es escribir mejor para rendir culto a nuestro idioma, historia y tradición, te cuento que la manera correcta de escribir esta expresión es “dar abasto”. Sí, señores, misterio develado. Nada de “dar avasto”, “dar a vasto” o “dar a basto”. La explicación es sencilla. La frase se compone del verbo “dar” y del sustantivo “abasto”, que significa bastar o rendir lo suficiente.

Escribir por separado la palabra “basto” hacer referencia a la baraja de naipes. O la palabra “vasto”, que es un adjetivo que refiere a gran tamaño, extenso o inmenso. Mientras que la palabra “avasto” no existe.

A partir de ahora vas a escribir un poquito mejor que como lo venías haciendo, al menos en esta expresión. Y, cuando tengas que excusarte en tu trabajo porque no cumpliste con los informes, el mensaje para tu jefe dirá: “Es que no doy abasto con estos papeles”.

Rating: 0/5.