clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Cómo hablamos Dale que so´vo´.

Dale que so´vo´.

Si hay algo que distingue a los argentinos en cualquier lugar del mundo es un elemento tan simple como un pronombre: el vos.

Cómo hablamos

Si hay algo que distingue a los argentinos en cualquier lugar del mundo es un elemento tan simple como un pronombre: el vos. Si bien esta costumbre no es exclusiva de nuestro país –también está presente en Uruguay, Paraguay y otros países sudamericanos–, si alguien intenta personificar a un argentino, el rasgo más elocuente que utilizará será, de seguro, el voceo.

¿Por qué, si toda la región comparte el mismo idioma, por nuestros pagos renunciamos al ? Algunos dirán que fue porque nos gusta ir contra la corriente y hacernos los distintos. Pero la realidad es que hay una razón histórica.

El origen del voceo se remonta a la conquista española de finales del siglo xv. En ese entonces, las formas de tratamiento en la península ibérica eran tres: , vos y vuestra merced (esta última se convirtió, luego, en el actual usted). De estas tres, el vos se reservaba para referirse hacia personas de mayor rango o autoridad.

En ese contexto, cuando el español llegó a América Latina, la mayoría de las situaciones comunicativas ameritaban el uso del vos, por lo que fue la forma que terminó siendo preponderante. Luego, influencias específicas de ciertas zonas de España hicieron que el vos se extendiera más por estas tierras que por otras. Y nos dieron esa particularidad tan característica de nuestra habla.

Independizados y con un océano de por medio, los países que habían heredado la lengua española fueron adquiriendo sus propios usos, acentos y modismos. En Argentina se arraigó el voceo y, con el tiempo, la llegada de las distintas olas inmigratorias, que sentaron sus bases en Buenos Aires, también aportó lo suyo: el lunfardo. Y el idioma, siempre en evolución, siguió mutando.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades