Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuando el mal está bien

Cuando algo nos parece extremadamente bueno y positivo, rematamos la calificación con un “mal”. ¡Qué problema para los extranjeros!

Quizás en sentido irónico, de tan copado o zarpado que nos parece algo, decimos que está “zarpado, mal”. O sea, muy, demasiado, zarpado. El problema se da cuando hablamos con algún extranjero que nos viene a visitar o cuando queremos explicar a algún turista que determinada cosa o hecho nos genera una sensación muy positiva. Le decimos que está muy bueno, mal. Y entonces se genera la contradicción. Es como si en inglés decimos that somtehing is so good, bad. Definitivamente hay contradicción. ¿Está bien o está mal? Como el agua, que, en estado sólido, de tanto hielo y frío, se muda a las antípodas, y empieza a quemar. Algo tremendamente positivo para nosotros pasa a estar mal, así de repente.

Seguramente te pasó alguna vez, alguien no terminó de entender lo que querías decir. Si estabas de acuerdo o conforme, o no. Y tuviste que explicar que sí, que te gustaba eso de lo que estaban hablando.

Son modismos, literalmente. Son expresiones que se ponen de moda, pero que tienen fecha de vencimiento. En un par de años, agregar la expresión “´¡mal!” al final de una afirmación volverá a significar su sentido literal, que está mal.

Una frase que pasó de moda

De igual manera que decir que algo “juega”, aquí en Mendoza, ya dejó de tener un doble sentido. Y volvió a significar que una persona practica o realiza un determinado deporte o actividad lúdica. Sin embargo, hace algunos años, la expresión era utilizada para referirnos a que hacer alguna determinada actividad o tomar una decisión en particular estaba aprobada, era correcta o tenía el consentimiento general. Entonces, en una tarde de verano, sentados en el cordón de la calle, un amigo le preguntaba al otro si tenía ganas de ir a la pileta, a lo que el otro respondía: “Sí, re juega”.

Bueno, con lo de “mal” pasa lo mismo, en algún momento lo recordaremos como una expresión de determinada época, pero que ya no podremos aplicar en su significado actual.

Rating: 5.00/5.