Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos Cordotés: mezcla de piamontés y cordobés

Cordotés: mezcla de piamontés y cordobés

Algunas expresiones del cordobés tienen su origen al otro lado del charco. Nuestros ancestros italianos de la zona del Piamonte nos las enseñaron y nosotros te las compartimos.

Cómo hablamos
Cordotés: mezcla de piamontés y cordobés

El Piamonte, en italiano: Piemonte; en piamontés: Piemont, es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Desde este lugar llegó una gran ola de flujo inmigratorio durante el período de 1850-1890. Su capital y ciudad más poblada es Turín. Está ubicada en Italia noroccidental y es la segunda región más extensa del país, después de Sicilia. Esta región se destaca por su actividad agrícola, los habitantes que llegaron desde allá se dedicaron a labrar la tierra en este territorio. Esta costumbre se conserva hasta el día de hoy y nos convirtió en grandes exportadores. Sobre todo es destacada en la zona de San Francisco.

Los Piamonteses ocuparon la zona comprendida entre el oeste santafesino y el este cordobés. Comunidades como San Francisco, Morteros, Rafaela y Las Varillas conservan costumbres e ideologías piamontesas. Por eso analizar la fraseología y las formas lexicales que quedaron plasmadas en nuestra lengua es un viaje al origen de todo. En este caso, en el mes de la fundación de San Francisco, te contamos cuáles son las expresiones piamontesas más usadas en esta zona.  

Pero antes es importante saber que en la región del Piamonte no solo se habla piamontés. Se identificaron al menos cinco lenguas históricas: francés, walser, idioma franco-provenzal, occitano y piamontés. El piamontés es solo una de las lenguas que se hablaban en este territorio. Cuenta con más de dos millones de hablantes. En su momento era la lengua primaria de los emigrantes que llegaron a América Latina para instalarse en Argentina, Perú, Uruguay y Chile. Por eso hasta el día de hoy conservamos dichos, refranes y expresiones que son constitutivas de nuestra identidad. En esta nota te contamos un par…

1. Bunasera

Es el “rompe hielo” por excelencia. Equivalente a un “Buenas tardes”, es el típico saludo que proferimos de una vereda a la otra cuando caminamos por las tardes y nos cruzamos a un conocido.

2. Pilés que empresa

Es una forma de incitar a “apurar los trámites”. Una frase que se usa para apurar las cosas y pedir que le metan pila al asunto.

3. Piantla li

Es el equivalente a un “terminala” o “cortala”. Un imperativo que no se caracteriza por su buena onda, pero que marca los límites bien marcados. 

4. Farinel

Es el adjetivo calificativo con el que se conoce a los niños moqueros. Significa “chico travieso” y fue el apodo de muchos de nuestros ancestros, de pequeños. 

5. Ma va 

Un derivado del “ma si”, “ma che”es el “ma va”, que significa algo así como “andá”. El imperativo del verbo ir, que intenta minimizar una situación o simplemente descalificar a la persona a la que va destinada la expresión. 

6. Ma va pichu

Si con el “ma va”podemos descalificar a una persona, con el “ma va, pichu” directamente la anulamos. Significa algo así como… “andá, boludo”.

7. Porca miseria

Una transformación del “porca madonna”, es un insulto a la situación general, una maldición. 

8. Buchum

Así se le llama al repasador en las familias de San Francisco que tuvieron contacto estrecho con generaciones piamontesas. No puede faltar nunca el buchum en la cocina. 

Son muchísimas las expresiones que conservamos del piamontés. Y que, en la actualidad, de piamontés tienen muy poco. Porque de generación en generación, la lengua viva va mutando, y los hablantes vamos adaptando los vocablos a lo que nos queda más cómodo. Y vos… ¿conocés alguna expresión en piamontés?.


 

Fecha de Publicación: 17/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0
Carlitos Modismos: hablar en “Santafelandia”

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades