Buenos Aires - - Domingo 12 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Cordobesazos, exageradazos

Cordobesazos, exageradazos

Los cordobeses hablamos así, somos exageradazos, y nunca nos alcanzan los aumentativos para expresar lo que sentimos. Te invitamos a conocernos un poco más.

Cómo hablamos
expresiones-cordobes-710x470-c-center

Si hay algo que ya pensaron muchos lingüistas, y a mí me gusta seguir pensando, es que la lengua refleja una idea del mundo. Es tan así, que cada cultura y cada lengua tiene palabras para denominar ciertas cosas. Fue el antropólogo Franz Boas quien identificó que los esquimales, por ejemplo, tienen varios vocablos para diferentes tipos de nieve. Y así como los esquimales tienen este abanico de posibilidades, los cordobeses tenemos un abanico correspondiente a los aumentativos. Y sí, si somos exageradazos. En la siguiente lista te contamos cuáles son los mecanismos y expresiones a través de las cuales los cordobeses exageramos un montonazo:

Exageradazos para lo que sea, como sea y donde sea:

Lo que para cualquier argentino es rico, para un cordobés es ricazo. Lo que para cualquier argentino es bueno, para un cordobés tá buenazo.

¡Cuidado que es un montón!

En Córdoba, en el verano hace un calorón, y en invierno un friazón. Si vas al 15 de una prima, es un fiestón. Ah, pero si vas al baile…

La excesividad al palo

Si vas al baile es un fiestononón, y bailás unos cuartetazononones. Así es que la escala de exageración de los cordobeses tiene mil variantes… Son un montononón. La lista sigue...

Aumentativo escatológico

En Córdoba usamos el verbo cagar como aumentativo: te cago amando, te cago odiando, me caga de gusto. La emocionalidad se tiene que sentir así. Pura pasión escatológica. Si algo te enojó, pero no te cagó enchivando, es porque no te enojó tanto.

Muy mucho

Muy muchos cordobeses usamos el muy mucho. Si algo nos asustó, tuvimos muy mucho miedo. Si dormimos sin frazada, tuvimos muy mucho frío. O, si fuimos a un recital y estaba llenazo, era porque había muy mucha gente en un lugar.

En la escala de la exageración, los cordobeses somos exageradazos. Usamos muy muchos aumentativos para poder expresar cuando algo es un montononón. Nos caga de gusto expresar nuestras ideas poniéndole énfasis en muchas partes y poniéndoles emoción. Si querés aprender a hablar cordobés, no te pierdas el curso de cordobés con @matzorama, que te va a dar muy mucha risa.

Fecha de Publicación: 20/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Eduardo 20 octubre, 2019

Muy buena nota! me hizo reir mucho...felicitaciones

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Carrot-cake- Carrot cake (budín de zanahoria, bah)

Hoy te dejamos una receta diferente para que acompañes tus mates: budín de zanahoria. ¿Nunca lo prob...

Espectáculos
Camino de vinos Música clásica por los caminos del vino

El festival no pudo realizarse este año por la cuarentena. Pero escuchar música clásica por los cami...

Córdoba
Diques La tierra de los diques

Córdoba es la tierra de los diques: más de diez a lo largo del territorio se erigen como obras maest...

Cómo hablamos
Santa Patrona ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

En el norte son muchos los santos venerados. Pero ¿y qué pasa con las santas? ¿Cuál es el nombre cor...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades