Skip to main content

Con artículo, por favor

Los mendocinos utilizamos el artículo para referirnos a cualquier nombre propio. Esta es una nota del Exequiel, de Mendoza.
Cómo hablamos
Los mendocinos utilizamos el artículo para referirnos a cualquier nombre propio
11 noviembre, 2019

Te propongo la hipotética situación de que un día vas caminando por un sitio turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Cualquiera. Podría ser la peatonal Florida. Hasta ahí, todo normal. De repente, unas personas en grupo pasan detrás tuyo y escuchás que se comentan: “¡Qué alto que está el Mati! Pensar que, cuando eran chicos, la Pauli le sacaba 15 centímetros”. Seguramente, algo ahí no encaja. Algo hace ruido. Y sí, es normal. Lo que pasa es que se trata de una familia de mendocinos, que utilizan el artículo antes de un nombre propio o de un sustantivo que adquiere tal característica. Así hablamos.

La verdad es que no se sabe muy bien por qué hablamos de tal forma. De quién “se nos pegó”. O por qué la gran mayoría de los argentinos no utiliza el artículo en ese caso, pero nosotros somos prácticamente los únicos que sí. Lo cierto es que es, tal vez, la característica más mendocina que tenemos. Y es tan común que, a veces, cuando nos preguntan por nuestras tradiciones o costumbres, pensamos en otras, como algunas ya se han descripto en esta página, pero olvidamos el “el” y la “la” antepuesto a cualquier nombre.

No obstante, existen algunas particularidades. Ya que, cuando hablamos, por ejemplo, de un equipo de fútbol local, no lo utilizamos. Por ejemplo: “Esta noche juega Godoy Cruz. Y tiene que ganar porque, sino, Boca se acerca en la tabla”. Sin embargo, cuando hablamos de equipos de afuera la cosa cambia: “Este fin de semana juega el Barcelona. Pero el partido más importante va a ser durante la semana, contra el Manchester United”. ¿Por qué? No sabe, no contesta.

De igual manera, si el nombre propio es el de un famoso, es otro cantar. Y entonces, para referirnos al poco importante verdulero de la esquina, que se llama Gustavo, lo hacemos como mendocinos: “Andá al Gustavo y traéte 2 kilos de tomates”. Pero cuando la conversación es sobre, por ejemplo, el líder de Soda Stereo, el tema es así: “Mañana voy a ir a ver la película de Gustavo Cerati, que se estrena en el cine”. De igual manera, el 10 de Huracán Las Heras será “El Lionel”. Pero el 10 del Barcelona será “Lionel”. ¿Entonces es un tema clasista? No sabe, no contesta.

¿Qué dicen los libros?

Básicamente, el Diccionario Panhispánico de Dudas dice que los mendocinos hablamos mal. En líneas generales, poner el artículo antes de un nombre está pésimo. Sin embargo, sí es correcto utilizarlo en ciertos casos. Por eso, dice que lleva siempre artículo el nombre propio geográfico cuando se refiere a una época determinada. Como “la Buenos Aires del federalismo” o “la Mendoza del gobernador Lencinas”.

De la misma manera, coincidimos en el uso del artículo en algunos casos. A nuestro emblemático cerro, todos los llamamos “El Aconcagua”. Y los estadios de River y de Boca serán siempre “El Monumental” y “La Bombonera”. Pero, además, todos sabemos que, cuando hay un complemento que sigue al nombre propio, el artículo es correcto. Entonces, cuando nuestro amigo Jorge nos haya decepcionado, en todos lados se le dirá a Jorge: “Ese no es el Jorge que yo conocía”.

No votes yet.
Por favor espere.....

Un comentario para “Con artículo, por favor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X