Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Comemos unas masitas?

Masitas: la original manera con la que los santafesinos denominan a las galletitas. Abramos el debate a lo largo y a lo ancho del país.

Con toda la naturalidad del mundo, los santafesinos nos hacemos unos mates y le decimos a nuestro/a compañero: “¿Me pasás unas masitas?” O nos vamos al súper con la listita que dice: “Leche, pan, azúcar, MASITAS”.

Es normal. Esas cositas que pueden ser de chocolate, de vainilla, rellenas de crema, con forma de anillito, y otro sinfín de variantes, se comen en el desayuno o la merienda y se llaman masitas.

El problema de los santafesinos aparece cuando salimos de Santa Fe. Con gran decepción, nos encontramos con que, prácticamente en todo el resto del país, las masitas se llaman simplemente galletitas dulces. Sí. Tal (y solo) como dice en el paquete. O sea, en el resto del país no le ponen onda. Los santafesinos somos por demás de amistosos. Y hasta nos ponemos amistosos para nombrar las cosas. ¿Qué nos íbamos a imaginar que en los otros lugares a las masitas no les dicen así?

Siguiendo con el problema al que nos enfrentamos al salir de Santa Fe, a veces las cosas se ponen bravas. Te vas a estudiar a Paraná nomás, que queda a menos de treinta kilómetros. Te querés hacer amigo de los entrerrianos en una ronda de mates, sacás el paquete, ofrecés masitas y, en el mejor de los casos, te quedan mirando con una sonrisa burlona. De ahí para arriba, de todo: “¿qué dijiste?”, “cómo les vas a decir masitas?”, bullyng desde primer año de la carrera…

En algunos kioscos no santafesinos, molestos por nuestra costumbre, han llegado a pegar carteles negándonos la posibilidad de llamar a las masitas por el nombre que para nosotros siempre tuvieron.

¿En qué otro lugar del país les dicen así a las galletitas dulces? Dejanos tu comentario. ¡Yo sé que los santafesinos no estamos solos en el mundo!

Rating: 5.00/5.