Skip to main content

Boludo sí, pelotudo no

¿Es lo mismo decirle a alguien boludo que pelotudo? ¿Cuál es la diferencia entre esos dos términos? ¿Son sinónimos? ¿Vos qué opinás?
Cómo hablamos
Es lo mismo decirle a alguien boludo que pelotudo?
07 diciembre, 2019

Parece lo mismo, pero no lo es. Una cosa es que a uno le digan que es un boludo, otra muy distinta es que te digan pelotudo. Un boludo es aceptable, es hasta simpático, cariñoso. “Ay, sos un boludoooo”, nos pueden decir sin que nos ofendamos. Incluso nosotras mismas podemos decir: “¡Qué boluda que soy!”, cuando nos equivocamos, nos olvidamos algo o metemos la pata. Boludo sí.

Pero con el pelotudo las cosas cambian. Nadie le dice con amor a un amigo: “Pelotudo, no sabés lo que me pasó ayer”. Mmm no. No es lo mismo. “Sos una pelotuda” suena fuerte, suena a reto, a provocación. Si nos bancamos el pelotudo, es porque sabemos que el otro tiene razón.

Pelotudo es, quizás, la palabra más utilizada para definir al que le rompió el corazón a tu amiga (sobre todo si tu amiga es reincidente). El flaco es un pelotudo, no hay otra. Se la pierde, por pelotudo. Si es la mujer la que se porta mal, los términos cambian, pero ese ya es tema para una nota aparte.

Entonces: boludo sí, pelotudo no. Nunca. Parecen sinónimos, pero no lo son. El boludo es más versátil, se aplica a distintos contextos, se utiliza con distintos tonos, está más naturalizado. El pelotudo sigue siendo una puteada, un insulto, una mala palabra. Una agresión. Vayamos con cuidado, no vaya a ser cosa que nos confundamos y tomemos a un pelotudo solo por boludo. Porque no es lo mismo. No lo es.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X