clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gente Cómo hablamos Así se llaman nuestros abuelos

Así se llaman nuestros abuelos

Los mendocinos llamamos a nuestros abuelos con cualquier sobrenombre, menos como “abuelos”. Conocé los casos más comunes.

Cómo hablamos
abuelos

Los abuelos, esos seres tan queridos en algunos casos, y olvidados en otros tantos. Nunca debemos olvidar que algún día también lo seremos. Pero más allá de la importancia de su presencia para nuestras vidas, en este artículo hablaremos sobre las maneras de referirnos a ellos. En Mendoza es muy poco frecuente escuchar que algún nieto le dice “abuela” o “abu” a su abuela. Es que, en realidad, los parentescos no son utilizados como nombres propios. Tampoco se le dice “tío” al hermano de la madre, por ejemplo.

Al momento de llamar a nuestros abuelos, juega mucho su procedencia o la de su familia. Muchas veces se los llama según el país donde nació o de donde venían sus padres. Muchas veces vamos a escuchar que le decimos “Nona” y “Nono”, para aquellos que llegaron desde Italia. Otra opción es decirles “Tata”, para cualquiera de los dos géneros, como así también “Yaya”. O, simplemente, los llamamos por su nombre. Es más frío y distante, como si fueran cualquier persona, pero es una costumbre muy arraigada en Mendoza. Si se llama Alejandra, será “Ale”. Si se llama Roberto, será “Robert”. Pero no deja de ser una escena poco amable. Un pequeño de 4 o 5 años llamando a su abuelo por su nombre, es raro. Pero es una realidad en Mendoza.

En cuanto a los abuelos que llegaron, o tienen ascendencia, de España, se los llama “Yayo”. Esto aplica sólo para el masculino, entendiendo que, como argentinos, la palabra “Yayo” tiene cierta connotación graciosa y grosera, a partir del personaje del reconocido programa de televisión.

Otra manera de decirles a los abuelos es “Güeli”. Esto es, en realidad, un extracto de la pronunciación de la palabra “abuelito”. Tanto para el femenino como para el masculino, muchos mendocinos se refieren al padre de sus padres como “güeli”. Se trata de una forma más cercana y cariñosa que la anteriormente descripta.

El problema de los inmigrantes

Aunque son pocos, existen muchos abuelos o ya difuntos bisabuelos que llegaron desde Alemania. Allí, abuelo de dice “opa” y abuela se dice “oma”. Cuenta la historia que una una joven mendocina se puso de novia con un joven mendocino, descendiente de alemanes. De hecho, su abuelo vivía en Mendoza. Cuando charlaban entre ellos, él le decía que había estado en la casa del “opa”, para referirse a que había ido a la casa de su abuelo. Desconcertada, la novia no decía nada, pero se preguntaba cómo podía ser que su novio insultara así a su abuelo. Es que, en la jerga mendocina, “opa” es una persona poco avivada, que roza la estupidez. Hasta que un día, la chica le aconsejó que no insultara a su abuelo. Pero éste le explicó las cosas y la mujer comenzó a llamar de la misma manera a los abuelos de su novio.

Fecha de Publicación: 27/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Raone-ppal Dos abuelos neuquinos y el sueño de toda una vida
Violeta La nonna influencer

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades