clima-header

Buenos Aires - - Sábado 20 De Julio

Home Gente Cómo hablamos ¡Apretá el pomo a rajatabla!

¡Apretá el pomo a rajatabla!

Te contamos el significado y la proveniencia de algunas de las expresiones argentinas más típicas. Para que aprietes el pomo cuando te lo digan.

Cómo hablamos
rajatabla

Existen muchas expresiones que utilizamos, pero, muchas veces, no conocemos bien su significado. O, más frecuentemente, ni siquiera sabemos de dónde vienen. No obstante, son muy mencionadas por los argentinos (y mendocinos, sobre todo). Por eso, en esta nota te contamos su significado exacto y la historia detrás de estas expresiones.

A rajatabla

Suena raro. ¿Una tabla que se raja? En todo caso, debería partirse, no rajarse. Raro, cuanto menos. ¿Qué quiere decir? ¿Qué algo se rompió, se partió o se quebró? Nada de eso. No hay nada roto, no es esa la situación que esta frase describe. En realidad, nada tiene que ver con ello. El término “rajatabla” describe u otorga una característica a una acción. Es, básicamente, una manera muy estricta y cumplidora de hacer algo.

La Real Academia Española habla de la conjunción de dos términos: “raja” y “tabla”, algo que podemos suponer. De hecho, originalmente, el término se escribía por separado. En cuanto a su surgimiento, debemos pensar en las láminas, planchas o tablas de madera que se extraían de los troncos de los árboles. Sobre su superficie se podía apreciar algunas líneas, vetas o rajas que llevaban la misma dirección que la grieta principal, paralelamente, siguiendo el mismo camino. En la antigüedad, las autoridades solían escribir las normas y las reglas de convivencia sobre estas tablas, utilizando las rajas como renglones. Estas medidas debían cumplirse estrictamente como decían los carteles, es decir, siguiendo la raja de la tabla. De ahí el término “a rajatabla”. Los más religiosos atribuyen el hecho a la tabla de Moisés, sobre la cual estaban escritos los 10 mandamientos. 

Apretá el pomo

Esta expresión, completa, es: “Si yo te digo que es carnaval, vos apretá el pomo”. Se utiliza para decirle a una persona que debe hacernos caso, que debe confiar en que las cosas son como nosotros le estamos diciendo, porque nosotros sabemos del tema del que estamos hablando. Por ejemplo, si vamos en auto, y llegamos a una bifurcación, el conductor tendrá la duda entre doblar a la izquierda o tomar el camino de la derecha. Pero, nosotros, que ya hemos transitado por la zona, le diremos: “Tomá por la izquierda”, y el conductor nos mirará, incrédulo, a lo que nosotros diremos: “Si yo te digo que es carnaval, vos apretá el pomo”. Incluso, algunos lo utilizan en sentido negativo: “Si yo te digo que no es carnaval, no apretés el pomo”. En este caso, es para decirle a una persona que eso que va a hacer no es conveniente.

Para entender su origen, debemos conocer un poco la historia del carnaval en Argentina y en Uruguay, porque la frase también se utiliza mucho del otro lado del Río de La Plata. En el carnaval, la gracia era tirarles agua a las otras personas, y así armar una batalla de agua. Para eso, existía un envase plástico llamado “pomo”, el cual se llenaba de agua, se apretaba y el líquido salía a presión. En algunas ocasiones, el pomo se llenaba con agua y sal, o agua y perfume, así el daño era mayor sobre nuestro rival. Esta práctica se llevó a cabo entre 1960 y 1980. Luego, el pomo fue reemplazado por las bombitas, que son globos pequeños que, en lugar de inflarse con aire, se inflan con agua. 

Fecha de Publicación: 17/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 frases 10 frases que solo los argentinos entendemos
frases-con-“no” ¿Vos también empezás tus frases con “no”?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
El Tony

La revista de historietas que se publicó durante más tiempo

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades