clima-header

Buenos Aires - - Jueves 17 De Junio

Home Gente Cómo hablamos Andar chascudo

Andar chascudo

¿Qué significa andar chascudo? Acá te contamos.

Cómo hablamos
Patagonia chascudo

Más allá de que el chascudo es una hierba aromática que se usa en la gastronomía -aunque nosotros la conocemos mejor como el tomillo, que tiene distintas variedades-, la palabra “chascudo” también tiene otro significado que nada tiene que ver con las artes culinarias.

Porque chascudo en la Patagonia es, además, aquel que luce orgulloso su melena, aunque generalmente el término se utiliza en un tono algo despectivo, porque no se trata de un cabello bien peinado y prolijo, sino más bien todo lo contrario. Se trata de un modismo que también es usado del otro lado de la cordillera, en Chile.

Andar chascudo por la vida es ir con el pelo sin atar o totalmente despeinado. Nobleza obliga, con el viento patagónico, cuesta un poco más mantener el pelo ordenado y salir indemne de la fuerza de la brisita en cualquier punto de esa región, pero ese es otro tema aparte.

Chascas, con origen quechua

Si hablamos de "chascudos", como un adjetivo, tenemos que buscar el sustantivo. Ahí es donde nos encontramos con el término "chascas".

No es muy difícil deducir, pero se trata del cabello enmarañado, erizado y desprolijo. Pero ¿de dónde salió? Para sorpresa de muchos, el término viene del altiplano, por lo que también es utilizado en Perú y Bolivia: se trata de un vocablo quechua que originalmente se escribía ch'aska, lo que derivó en su escritura actual, siendo su traducción "pelo enredado".

La cosa se pone aún más rara cuando investigamos un poco más y nos encontramos con que ch'aska también significa "estrella". ¿Entonces, en qué quedamos? Sin embargo parece haber una simple -en realidad, no tanto- relación entre ambas acepciones: resulta ser que al planeta Venus se lo denominó Ch'aska Qoyllur, que en quechua significa "estrella crespa", dado que el planeta, al ser muy brillante, al reflejarse en un espejo de agua, da la impresión de que múltiples rayos salen de él, similar al pelo enredado.

Pero no nos vayamos por las ramas y volvamos al término chascas, que es además un sinónimo del modismo "chapecas", utilizado en Mendoza para referirse a lo mismo. De hecho, chascas ha ido de a poco desplazando al término chapecas.

Entonces, una persona que anda "con las chascas al viento" es aquella que transita los caminos de la Patagonia dejando que el clima maneje a su antojo la cabellera, dificultando la vista si el viento pega de lleno desde atrás, molestando si viene de costado o haciéndolo volar cuando viene de frente -aunque ahí la vista se dificulta porque es prácticamente imposible mantener los ojos abiertos-.

No confundir el "andar chascudo" y cocinar con "chascudo"

Aunque en nuestro país lo conocemos como tomillo, el chascudo es una hierba que proviene de un arbusto pequeño, de menos de medio metro de altura, que en la gastronomía europea es todo un éxito. En Argentina también se usa, pero no es lo primero que agarramos cuando vamos a condimentar un plato. En el recetario mapuche, a la planta también se la conoce como "chascú" y, por alguna razón, hay algunos que pueden confundirla con otros ingredientes como el comino o el orégano, que poco tienen que ver con el tomillo a la hora de degustarlo

Así que ya sabés: si sos de esas personas que les gusta tener el pelo largo y escuchás que en la receta van a usar un poco de chascudo, quedate tranquilo que no están hablando de vos, se refieren al tomillo. Por lo tanto, vas a poder seguir caminando con las chascas al viento, luciendo con orgullo el pelo largo.

Fecha de Publicación: 15/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Con las chapecas al viento Con las chapecas al viento
¿Estufa o calorama? ¿Estufa o calorama?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades