clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Cómo hablamos ¿Alguna vez usaste cuchufli?

¿Alguna vez usaste cuchufli?

Conocé esa y otras palabras típicas de Mendoza. ¿Alguna vez escuchaste las palabras: cuchufli, chupapoto o sincola?

Cómo hablamos
cuchufli

Te traemos una nueva entrega de las típicas palabras mendocinas. Alguna, quizás, la escuchaste una o dos veces. Pero habrá otra que, seguramente, ni te suena. Además, hay palabras que son las mismas en diferentes provincias, pero la diferencia radica en la manera de pronunciarlas. 

Chimba

Persona que vive en una villa, que se viste con ropa rota y sucia. La sociedad lo prejuzga como “ladrón” o “chorro”, sin ningún tipo de pruebas. Aunque, a veces, a los ladrones infraganti, también se los llama “chimbas”. “Vino un grupo de chimbas y me afanaron el celular”, puede ser el relato de un mendocino promedio, tras sufrir un robo.

Trapitos

Cuidacoches. Es la persona que, cuando estacionás el auto, se para al lado y te dice: “¿Te lo cuido?”. Y uno está obligado a aceptar, con miedo a una represalia ante una respuesta negativa. Sin embargo, quienes trabajan dentro de los programas municipales y dignifican la tarea, también son llamados “trapitos”.

trapitos

ChangarÍn

Un término viejo, porque refiere a una tarea que ya no existe en Mendoza. Pero, hasta los años 90, el changarín era la persona que esperaba afuera de los supermercados para llevarle el carro de mercaderías a la persona que salía del lugar. Ofrecía el servicio de empujar el changuito hasta el domicilio de la persona, a cambio de algo de dinero. Así, el término se extendió para cualquier que realizara alguna changa.

Tortitas con chicharrones

Ya hemos explicado lo que son las tortitas raspadas mendocinas. Un verdadero clásico de nuestra gastronomía. Sin embargo, existen otras, aunque un poco menos demandadas. Se trata de las tortitas con chicharrones. Éstas son un poco más gorditas y está rellenas de chicharrones: pedacitos muy pequeños de grasa de cerdo. Muy sabrosas.

tortitas

Elastiquín

Pequeña banda elástica que se utiliza para agrupar billetes. Muchos le llaman gomitas o elásticos.

Colín (o cuchufli)

Es una banda elástica recubierta en tela, de colores llamativos, que usan las personas de pelo largo para hacerse una cola.

Pailón

Persona de orejas grandes y visiblemente paradas. Es un sinónimo de orejón, pero, en Mendoza, se llama “pailón” porque entendemos que las orejas grandes se asemejan a las pailas, que son las grandes ollas o sartenes para cocinar comidas como paella, arroz con pollo o cualquier guiso multitudinario.

Chupapoto

Muchas veces se ha utilizado como insulto. Sin embargo, originalmente, en Mendoza esta palabra se utiliza para referirnos al elemento redondo y de goma que hace vacío sobre un vidrio y, de esta manera, sostiene algún elemento. Por ejemplo, el soporte del celular o del GPS que se pone en el vidrio del auto.

Sincola

Cuando los alumnos del secundario les dicen a sus padres que se van a la escuela, pero, en realidad, se juntan con sus compañeros en una plaza o en un punto en común y pasan la mañana “engañando a sus padres”. Es lo mismo que hacerse la rata.

Chiclé

Esto es lo mismo que el “chicle”. Es decir, nos referimos a la goma de mascar. Pero, por la histórica marca que se instaló en el siglo pasado, todos empezamos a llamarlo con ese nombre. De todas maneras, lo mendocino aquí es la forma de pronunciarlo, que es con tilde en la “e”. Suena: “chiclé”.

Fecha de Publicación: 14/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 glosario cordobés Diccionario cordobés
Con las chapecas al viento Con las chapecas al viento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades