Cada provincia del país, cada rincón del interior argentino tiene su forma característica de hablar. El abecedario entrerriano forma parte de la bibliografía obligatoria para aquellas personas que quieran visitar esta bella provincia. Desde la R de “refucilo”, pasando por la S de “soplamoco”, esta clase transitará por palabras típicas de la zona. Al toque de timbre, finalizaremos con V de “vaquero”. Pónganse cómodos en sus bancos que estamos a punto de comenzar a leer el abecedario entrerriano.
R de “refucilo”
- Relajar: Realizar bromas a una persona.
- Reparar: Copiar una acción, imitar. Ejemplo: “Señorita, ese alumno me repara cuando yo hablo”.
- Refucilo: Relámpago. A veces se pronuncia “rejucilo”.
- Repugnante: Soberbio, asqueroso, peleador. Se pronuncia: “repunante”. Y, si se trata de una mujer, está aceptado decirle repunanta.
S de “soplamoco”
- Sancocho: Comida quemada. Ejemplo: “Se me pasó la comida, quedó sancochada”.
- Solapa: Mito entrerriano, que cuenta que a la hora de la siesta aparece una vieja vestida de negro que se lleva a los chicos desobedientes. “Dormí la siesta o va a venir la solapa y te va a llevar", dicen las abuelas.
- Sereno: Rocío que cae de noche. Ejemplo: “Ta cayendo sereno”.
- Soplamoco: Gomera económica hecha con un globo y un rulero o pico de botella de plástico. Generalmente utiliza como munición las bolitas de Paraíso. Ejemplo. “Tirale con el soplamoco a ese”. También se utiliza para sopapo. Ejemplo: “Encajale un soplamoco nomá”
T de “tereré”
- Tereré: Mate de yerba que se toma con agua fría. También puede tomarse con jugo u otros líquidos saborizados.
- V de “vaquero”
- Vaquero: Sinónimo de jeans, no del pistolero.
- Verga: Insulto popular, utilizado en cualquier tipo de situación. Ejemplos: "Pero mansa verga este televisor", "pero sí, fulanito ese es una verga".
Misionero y argentino por elección. Profesor de Historia (UBA), aficionado a la astronomía y a la ciencia ficción. Soy docente en el nivel medio y superior, pero antes fui maestro heladero, librero, administrativo, encuestador, mozo y hasta repartidor de películas de VHS. Mi pasión es escribir. Tengo unos cuantos cuentos y unas cuantas historias para contar. Como dicen por mi zona, solo “entre, pase y pregunte”.