Skip to main content

A chapar se ha dicho

Una palabra que se usaba hace años y que ahora ha regresado para definir algo que se ha hecho siempre. ¿Qué significa chapar?
Cómo hablamos
besar
| 16 marzo, 2020 |

Volvió. Una palabra vintage, podríamos decir. Se usaba, quizás, en la década del 70, y ahora está de vuelta con nosotros: chapar. Su significado no hace falta explicarlo: es, básicamente, besarse con otra persona. Besarse con lengua, bah. El acto en sí se viene haciendo desde épocas inmemorables, pero las formas con las que se lo denomina han cambiado con los tiempos.

Cuando yo era adolescente, no se chapaba: se transaba. Chapar, de hecho, era una palabra vieja, que usaban nuestros papás cuando eran jóvenes. Nosotros nos transábamos a alguien o transábamos con alguien. En algún otro momento, también se le ha dicho apretar, cuyo sentido es bastante más literal que el de los otros términos.

Ahora, de pronto, volvimos a chapar. Los adolescentes de ahora chapan (y los adultos también, digamos todo). También lo usamos como sustantivo: un chape. Un chape puede ser lo que sucedió (“No pasó nada, solo un chape”) o bien la persona con la que nos estuvimos besando (“Es mi chape”).

La RAE, sin embargo, no está muy de acuerdo con el uso que le damos acá a esta palabra:

chapar

1. tr. Cubrir o guarnecer algo con chapa.

2. tr. Decir una verdad contundente. Le chapó un no como una casa.

3. tr. desus. Poner o sentar la herradura en el casco de la caballería.

4. intr. coloq. Estudiar o trabajar mucho. Me he pasado todo el mes chapando para este examen.

Diccionario de la Real Academia Española

No importa la edad, no importa la época. Al final, todo tiene que ver con el amor y los vínculos. Entonces, a chapar se ha dicho.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar