clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Cómo hablamos 8 locuciones cordobesazas

8 locuciones cordobesazas

En esta nota te mostramos y explicamos 8 refranes que muestran un poco cómo somos los cordobeses. Porque, entre broma y broma, la verdad se asoma…

Cómo hablamos
refranes cordobesas

Uno de los proyectos lingüísticos más difundidos en los últimos tiempos fue la investigación “Las hablas de Córdoba”, que fue llevada a cabo por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo se realizó en el marco del Congreso Internacional de Lengua Española (CILE) y en torno a él se dieron conferencias y ponencias estupendas. La investigación estaba basada en recolectar, a partir de diferentes entrevistas y ejercicios, las particularidades de nuestra forma de hablar. Siempre teniendo en cuenta la presencia de muchas comunidades y las variaciones entre localidades. Estos refranes o frases pertenecen al acervo cultural de Córdoba Capital. 

1. Aramos, dijo el mosquito

Este dicho significa atribuirse el mérito del trabajo ajeno. Aparece en la fábula El coche y la mosca de La Fontaine, en la cual seis caballos tiran de un coche empantanado mientras una mosca les aconseja cómo hacer el trabajo. Cuando al fin logran sacarlo, la mosca alardea diciendo que gracias a ella el coche volvió a andar. La mosca se reemplaza por el mosquito en una fábula anónima española, en la que un buey trabaja duramente en el campo con un mosquito sobre el lomo, el cual se adjudica la jornada de labranza. 

2. Sumate, calculadora

Esta frase tiene como fin interpelar a alguien que se sumó a alguna conversación o situación sin ser invitado. Es un chiste muy popular, que tiene un cierto tono de ironía, pero siempre se expresa con simpatía y en un entorno de confianza

3. Enganchate, cancán

Como los dos refranes anteriores, esta frase hace alusión a las personas entrometidas. 

4. Billetera mata galán

Este dicho expresa que el dinero es más importante que la belleza a la hora de la conquista amorosa, de manera que un hombre con buen nivel económico tiene mejores posibilidades de seducir a una persona que quien solo cuenta con su atractivo físico o su elegancia.

5. Cualquier bondi lo deja bien

El término “bondi” hace referencia al “colectivo” como medio de transporte. El dicho, en su significado literal, describe la posibilidad de tomar cualquier línea de colectivos para llegar a donde uno quiere ir. Esta expresión alude a una persona que se adapta a cualquier situación.

6. Estar hasta las bolas

Este dicho expresa la situación complicada en la que se encuentra una persona y hace referencia específicamente a la cantidad de problemas, los cuales, metafóricamente, llegan hasta la mitad de su cuerpo. Como el dicho reconoce un uso original entre portadores de genitales masculinos, se explica la alusión a los testículos.

7. Alzado como primer nieto 

Este dicho compara el estado de excitación sexual con el hecho de que, en general, al primer nieto se lo alza o se lo levanta en brazos más que a los otros. Siempre con tintes humorísticos y carismáticos, los cordobeses conseguimos expresarnos.

8. Tener un dios aparte 

Este dicho hace referencia a aquellas personas con tanta buena suerte que salen airosas de situaciones de mucho peligro. Según la expresión, esto se explicaría porque tienen un dios dedicado a protegerlas exclusivamente.

Estas 8 frases, entre muchas otras, forman parte de la vida cotidiana de los cordobeses. Por eso, explicarlas, recordarlas y difundirlas es una revalorización de nuestras hablas locales, frente a tanta imposición colonial que quiere regir sobre nuestras formas de hablar. Esta es una pequeña selección de refranes que se utilizan con mucha frecuencia en el departamento de Córdoba Capital, pero también en el interior de la provincia. Además, algunos también se extienden a todo el territorio nacional y hasta latinoamericano. Si bien el uso de estas frases se extiende a todo el territorio nacional y se remontan a un imaginario cultural y popular común, la frecuencia de uso en estas zonas de la provincia es destacable.

Fecha de Publicación: 11/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 frases que solo los argentinos entendemos
Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades