¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 02 De Junio
“Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones” es un proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Lenguas. En dicho trabajo, estudiosos de la lengua española se dedicaron a recolectar frases, refranes y fenómenos de todo tipo en las hablas de esta provincia mediterránea. Los resultados fueron llamativos y funcionaron como una clara demostración de la diversidad que habita la provincia. Si bien las personas entrevistadas pertenecían a las localidades de Villa del Rosario, Cura Brochero, Villa de Tulumba, Huinca Renancó y Marcos Juárez, la diversidad se extiende a todo el territorio argentino y se refleja en nuestras formas de hablar. Tener un registro de esto es muy enriquecedor.
Entre las expresiones más usadas en estas zonas, se encontraron las siguientes:
Esta frase está relacionada con la idea de causa y efecto. Quiere expresar que para que desaparezca un problema, hay que eliminar el factor que lo produce. Este refrán invita a cortar los conflictos de raíz. Este dicho popular tiene la rabia como elemento central ya que es una enfermedad incurable que afecta a los perros generando en ellos un comportamiento agresivo. La rabia puede ser transmitida a los seres humanos por medio de una mordida de un perro infectado y no tiene cura. Así es, que como presenta una grave amenaza, cuando un perro es infectado se lo sacrifica para detener la propagación del diagnóstico. De ahí nace el dicho, y hacia el mundo se propaga…
Este refrán hace alusión a la unión de dos o más personas que tienen los mismos vicios, racionamientos o defectos. También se usa a menudo para hablar de la coincidencia de dos o más circunstancias, que son similares o agravantes.
Es un proverbio muy famoso y popular. Significa que, al recibir un regalo, se debe demostrar una actitud de satisfacción, alegría y agradecimiento,sin importar si es de nuestro agrado o no. Es una especie de moraleja que enseña a no buscar defectos en los obsequios que nos hacen.
El origen se remite al ámbito de los equinos. Ya que, a través del estado de los dientes de los animales, se puede determinar la edad y su estado de salud. A los dos años, los caballos cambian de dentadura y les nacen dientes de color amarillento. Con el pasar de los años estos se empiezan a desgastar. Por lo cual, mirarle los dientes a un caballo es hacer una revisión para ver en qué estado se encuentra.
Otra variante es la de “el muerto se asusta del degollado”. Este dicho se utiliza para describir a una persona que se escandaliza de la situación de otra, sin percatarse de que ella misma se encuentra en una situación similar o peor.
La sarna es una afección contagiosa que afecta directamente a la piel, provocando ardor y picazón. Esta afección es muy molesta y la frase se usa para referirse a todas esas cosas que en principio son molestas, pero que los beneficios que llevan detrás son favorables o interesantes para nosotros. Porque una molestia, si nos resulta placentera, deja de ser una molestia.
Y vos… ¿usas alguna de estas frases?
Fecha de Publicación: 13/07/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Cura Brochero y su diccionario de refranes
Refrán: el títere ¿tiene o no tiene la cabeza?
Fundación María de los Ángeles: para que todas las chicas puedan volver a casa
No hay nada mejor que el teatro
De las canchas al teatro y la pasarela
La escultura del caballo Rayo, en problemas
Cannabis medicinal para animales
Conocé a uno de los coleccionistas de cactus más grandes del país
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades