Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos 5 frases para decir que algo “tá mortal”

5 frases para decir que algo “tá mortal”

En Córdoba tenés que tener en claro un par de cuestiones. Por ejemplo, qué decir cuando algo está bueno. El “tá mortal” no es la única opción.

Cómo hablamos
Cordobés

En Córdoba desarrollamos un léxico paralelo que depende de muchos factores. La tonada, la cadencia, el contexto y la creatividad son algunos de ellos. En otras ocasiones supimos aclarar que existen fenómenos fonéticos y fonológicos que solo ocurren acá. Por eso, se trata de una de las tonadas más particulares del país. Además, lo que hace que esta tonada sea específica son las costumbres que tenemos, cuyas menciones siempre son muy graciosas. En este caso la idea es compartir 4 frases que se utilizan para decir que algo está bueno o “tá mortal”, también para decir que todo va bien. Son expresiones que usamos para halagar a nuestros amigos o conocidos. Frases que dan aliento, que te dicen que “lo estás haciendo bien”. Porque, además de ser creativos, nos gusta reconocer el talento de los otros. Y también recalcar, de forma positiva, cuando algo está yendo bien. Estas frases van como loco.

1. Sacala a bailá

De nuestra tradición cuartetera viene esta frase divina que se aplica a todos los hechos de la vida. Significa que la tenés tan clara en algo que la podés sacar a bailar. Los ejemplos o contextos donde se puede usar esta frase son varios. En el fútbol, por ejemplo, podés decirle a tu amigo “sacala a bailá” si hizo una buena jugada. Si tiró una chilena, un amague o si hizo un golazo. También se puede utilizar cuando hacés un truquito, de lo que sea, y sale bien. O cuando lográs arreglar algo al toque.

2. Tás briando

Esta expresión quiere decir “estás brillando”, pero con los fenómenos fonéticos y la magia que le ponemos los cordobeses a la pronunciación queda así. Tás briando. Este concepto se utiliza cuando alguien está en un buen momento de su vida o “tá luquiando”, o sea, ganando por todos lados.

3. La tené atada

Esta expresión viene más del ámbito deportivo. Sin embargo, se extendió a todas las áreas. Y, hoy, cualquier persona que sea especialista en algo o sepa manejar muy bien algún tema “la tiene atada”. Puede ser a nivel académico o pragmático. Si viene un sommelier a explicarte todas las cepas del vino y contarte su opinión, le podés decir “uh, hermano, la tené atada”. Si viene tu amigo a armarse un arremangao y queda perfecto, ya sabés: la tiene atada.

Esto se explica desde el ámbito de los deportes con pelota, ya sea fútbol, hockey, básquet o rugby. El que se te ocurra. Ya que alude a que si practicás muy bien alguno de esos deportes es porque tenés la pelota atada.

Otras historias sobre este dicho se remontan al siglo XIX o XX, aludiendo a “tener la vaca atada”. Pero esa es otra historia, en Córdoba inventamos siempre una propia.

4. Como loco

Como loco puede tratarse de una afirmación o de una incitación. Sirve para enfatizar que algo tá mortal. Que “va como loco”. Si bien podría dar la impresión, a primera vista, de que se trata de alguna connotación negativa. En realidad, es un halago. Si te dicen que el fernet tá “como loco”, es porque hiciste todo bien. Solo tenés que tener cuidado cuando te dicen “ta coqueao”, ahí sí capaz te la mandaste.

5. Va como trompada

Esto no significa una amenaza, ni que te vas “a comer un boio”. Quiere decir que todo va bien. Va como el guiso del Johnny, como trompada. Sirve para expresar que algo va para adelante, que está bien, que va como loco. Se le puede agregar algún chimichurri. O sea, alguna frase que exacerbe la intención. “Va como trompada e’ ninja”, por ejemplo.

Así es que estas son las formas de aprobar algún gesto, hecho o acción que venga bien para el momento. Si escuchás alguna de estas frases, relajate y disfrutá que tu estadía en Córdoba va como trompada.

¿Y, en tu provincia, cómo dicen cuando algo tá mortal?

Fecha de Publicación: 22/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades