Skip to main content

5 frases o palabras que tenés que conocer para venir a Mendoza

Para pedir una dirección o comer algo típico de Mendoza. Necesitás conocer estas frases o palabras que caracterizan a esta región.
Cómo hablamos
5 frases o palabras que tenés que conocer para venir a Mendoza
07 diciembre, 2019

Los mendocinos, como cada región de nuestro país, tenemos nuestra especial manera de referirnos a ciertas cosas o situaciones. En Mendoza te traducimos o explicamos algunas palabras o expresiones que podrás escuchar si venís de visita. Para que no te quedes con cara de quien, repentinamente, recuerda que dejó la puerta sin llave, acá van sus significados.

Sopaipillas: el resto del país las conoce como “torta fritas”. Se trata de una masa de harina de trigo y grasa. Son fritas y pueden servirse saladas o dulces. El término se importó desde Chile, dada la cercanía de Mendoza con ese país. Ejemplo: “Voy a preparar sopaipillas para acompañar el mate”.

Pando: es la palabra que define la poca o escasa profundidad que tiene una piscina, un río, un lago o cualquier acumulación de agua. “Decile al Nico que ahí se puede meter, está pandito”.

Choco: en Mendoza, sinónimo de perro. “Ni loco me meto a la casa del vecino a buscar la pelota, tiene unos chocos más malos”.

Topar: acción de una calle o camino que finaliza en una alguna infraestructura, construcción o accidente natural. “Para ir al almacén tenés que tomar por General Paz. Donde topa, doblás a la derecha y ahí lo tenés de mano izquierda”.

“Andá a llorar al Calvario”: cuando alguien se queja o se lamenta de algo que ya no puede cambiar, acá lo mandamos a llorar al Calvario. Este proverbio se refiere al Vía Crucis del Calvario de la Parroquia de la Carrodilla, en Luján de Cuyo, del cual, tradicionalmente, los mendocinos han sido siempre muy devotos. “Si no te gusta lo que hay para comer, a llorar al Calvario”.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X