Ser Argentino. Todo sobre Argentina

5 dichos que no conocías

Villa del Rosario, como cada localidad cordobesa, tiene su acervo de refranes auténticos de la zona. Te contamos 5 refranes y sus significados. A que no los conocías…

Villa del Rosario es una localidad que se encuentra a 78 km de la ciudad de Córdoba. Tan cerca y tan lejos, guarda sus misteriosos refranes con historias particulares. Se trata de una zona en la que prevalecieron los flujos migratorios, mayoritariamente italianos. Esto se refleja en la lengua y la fraseología. Dentro del departamento de Río Segundo, esta localidad tiene dichos de su autoría que le dan un toque auténtico al idioma cordobés. Te contamos cuáles son…

1. Más agachada que tero de quinta

¿Te hacés una idea de qué significa este dicho? El tero es un ave zancuda que es bastante territorial. Hace nidos al ras del suelo y, cuando ve depredadores cerca, se agacha para distraerlos o confundirlos. Así es que este dicho hace referencia a las personas mentirosas o engañosas que tergiversan la realidad para conseguir sus propios intereses. 

2. “Anduma Santina que viene el vent”

Un dicho que viene directamente del piamontés, pero que obviamente tiene algunas marcas de español. Significa: “Vamos, Santina, que viene el viento”, y tiene como intención echar a una persona del lugar. De una forma indirecta, y un poco amigable. También se usa para avisar que ya te estás yendo. 

3. A Don Seguro lo mataron en la guerra

Esta frase viene de una bastante conocida, que se usa en todo el territorio argentino: “A seguro se lo llevaron preso”. Según los estudiosos de la lengua este refrán “proviene del dicho español: 'A Segura se lo llevaron preso'. El castillo de Segura de la Sierra -sito en Jaén- funcionó como prisión, por lo que puede pensarse que el término 'seguro' sería una mera deformación del nombre de esta cárcel".

4. A cualquier rancho le ponen vidrio

Este refrán hace alusión a las personas pretenciosas o ambiciosas que aparentan más de lo que tienen. El significado metafórico hace alusión a que un rancho, para nosotros es una vivienda humilde con techo de chapa y sin ventanas; Y el vidrio, por otra parte, es un material de lujo, que por lo general no forma parte de este tipo de construcciones. 

5. ¿Sabés cómo le dicen a él? “Alita de pecho”, de lejos parece “asado” y de cerca es “puchero”

“Hace referencia a un corte de carne que suele complementar el asado. Por su contenido de grasa, generalmente se lo incluye en la preparación del puchero (guiso de carne, verduras y legumbres). Este último término se emplea despectivamente para denominar a la persona homosexual”. Este es un refrán homofóbico, ya que utiliza un término despectivo para nombrar una orientación sexual. Por eso, no es digno de ser difundido ni repetido, pero sí reconocido para poder cambiar nuestras formas de expresarnos y pensar. Además, este dicho refleja la creatividad y el humor que caracteriza a esta población. Pero también una idiosincrasia conservadora y discriminadora. 

Este acervo de refranes es producto de una investigación académico-lingüística de la Universidad Nacional de Córdoba y sus profesionales. Se trata de un trabajo en torno a las lenguas habladas de Córdoba. Un proyecto que reconoce que cada rinconcito tiene su magia y su creatividad. Si bien los rasgos del cordobés en general se mantienen, cada localidad tiene sus particularidades. Y los refranes lo reflejan. 

Este grupo de profesionales se encargó, en vistas al Congreso Internacional de la Lengua española (CILE), de investigar el cordobés en todas sus expresiones. Con diferentes dinámicas, los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo, esta enumeración de la fraseología regional de Villa del Rosario arrojó estos 5 resultados graciosos, que reflejan un poco de la cultura local. 

Y vos… ¿conocías alguno de estos dichos? ¿En tu región se usan alguno de estos refranes?

 

Rating: 0/5.