clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Cómo hablamos 4 frases de Villa de Tulumba que te llevan de viaje

4 frases de Villa de Tulumba que te llevan de viaje

Te contamos sobre los refranes cordobeses que recorren el mundo, pero que también se quedan en ciertas regiones, para reflejarnos un poco de la idiosincrasia de cada localidad.

Cómo hablamos
4 frases de Villa de Tulumba que te llevan de viaje

Villa de Tulumba es la localidad cabecera del departamento de Tulumba. Al norte cordobés se encuentra esta maravilla no solo en materia de paisajes, sino también en materia lingüística. Esta localidad es considerada un “museo a cielo abierto” ya que cuenta con un importante patrimonio histórico-cultural que se conserva hace siglos. A 143 km de la ciudad de Córdoba, en el norte la provincia se encuentra esta localidad con idioma propio. Villa de Tulumba guarda refranes y dichos que no conocías y que son propios de la región. Un grupo de investigación lingüística, que trabaja en torno a las hablas de Córdoba y pertenece a la Universidad Nacional, nos acerca esta lista de frases. En esta nota te contamos cuáles son y un poco de sus historias.

1. Estar al pedo como teta de mula

Este dicho viene de otra expresión escatológica que tenemos los cordobeses y argentinos. El “estar al pedo” es un estado que muchos disfrutamos y que significa no tener nada para hacer, no  estar haciendo nada o no servir para nada. “Pedo” es un término que se utiliza para muchas otras expresiones, como “estar en pedo”, “ir a los pedos” o “cagar a pedo”. En cada una de estas frases, hay un significado nuevo y oculto de este término. Sin embargo, en este dicho proveniente de Villa de Tulumba, hace alusión a no estar cumpliendo ninguna función relevante. La metáfora que hace uso de la teta de la mula, se da porque la mula es un animal estéril. Este animal nace de la unión de un asno y una yegua y, por lo general, no tiene capacidad de reproducción. 

2. Ser un tiro a la taba

Siguiendo con los dichos que cuentan con diferentes elementos pertenecientes al campo, en este refrán se hace alusión a la taba. Un juego bien argento, que se jugaba sobre todo entre el público gaucho. La taba “consiste en arrojar al aire un hueso de vaca forrado en una de sus caras por una chapa de bronce y observar cómo cae al suelo. Si la cara de bronce mira hacia arriba, se gana ('buena suerte”' y si queda del lado del 'culo', se pierde”. Se trata de un juego de azar, en el que la suerte está echada. Por eso, esta frase hace referencia a lo azaroso de una situación. 

3. Si el poncho te cabe

Esta frase se usa a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, dicen las malas lenguas que proviene también de la cultura gaucha. Pero se conservó a lo largo de los años, y en la actualidad es muy usado en la zona de Villa de Tulumba. Se trata de una variante del refrán “al que le quepa el sayo, que se lo ponga”. El sayo es una especie de túnica que era usada antiguamente por soldados y campesinos. Pero en Córdoba reemplazamos el sayo por poncho, para darle un poco de autenticidad y dejar nuestra marca registrada. 

4. Cuando canta el río Suncho, vaquita que encuentra a mano no vuelve más

Como parte de una canción que se volvió frase popular, este dicho es extenso pero claro. Proviene de una estrofa de la canción “Cerro de Salamanca” de Carlos Di Fulvio, músico e historiador del folklore cordobés. En el tema, el cantautor profiere: “Cuando canta el río Suncho, Tulumba sabe temblar, vaquita que encuentra a mano, seguro no vuelve más”. Pero, para hacerla más corta y que se vuelva parte del diccionario popular de refranes tulumberos, le hicieron una adaptación. Este folklore marca a la población y hace una alusión a la historia de Villa de Tulumba. Cuenta sobre el día en el que el río creció tanto que hasta se llevó las vacas que pastaban cerca. 

Estas cuatro frases forman parte del acervo cultural de la zona norte de la provincia. ¿Conocías alguna? ¿Qué adaptaciones hay en tu región del país?

Fecha de Publicación: 13/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades