Un grupo de estudiosos y estudiosas de la lengua española se animó a hacer un mapa lexical que incluya fraseología a modo de recopilación. Además de trabajar sobre la variante de Córdoba Capital, hicieron un viaje al interior de la lengua cordobesa. Así, lograron recolectar muchos modismos y refranes de uso común en el territorio cordobés.
Este es el top 3 de refranes que se utilizan con mucha frecuencia en las zonas de Villa del Rosario, Cura Brochero, Villa de Tulumba, Huinca Renancó y Marcos Juárez. Si bien el uso de estas frases se extiende a todo el territorio nacional y se remontan a un imaginario cultural y popular común, la frecuencia de uso en estas zonas de la provincia es destacable. Elegimos estas tres para contarte todo lo que tenés que saber sobre su origen y su significado.
1. Se dice el pecado, pero no el pecador
Este dicho se aplica cuando una persona que está contando algún episodio comprometedor, es decir, una mala acción que hizo un tercero. Pero, a su vez, no quiere o no le interesa delatar a la persona que lo cometió. En este caso, el refrán invoca el valor de la discreción y de la ética en el manejo de la información. La simbología hace alusión a los mecanismos de confesión católica, mediante los cuales los sacerdotes tienen prohibido expresamente delatar a quienes confiesan sus pecados. Este principio se aplica también en profesiones como la psicología, la medicina y el derecho.
2. Pájaro que comió voló
Este refrán es super conocido en Argentina. E incluso uno de los más famosos cuarteteros, cordobés y pirata, lo incluye en una de sus más conocidas canciones. Estamos hablando del Potro Rodrigo Bueno que, en su canción “Y voló, voló”, cita esta expresión: “Porque pájaro que come vuela, siempre lo dijo mi abuela”.
Este dicho usa los pájaros como metáfora, porque en general son muy temerosos y desconfiados. Además, suelen acercarse a las personas solo atraídos por la posibilidad de conseguir alimento. Una vez conseguida esta meta, remontan vuelo rápidamente. La frase suele aplicarse a las personas que se arriman solo para comer algo y luego se van. O incluso para referirse a quienes se acercan para obtener beneficio de alguna situación y luego desaparecen. También puede utilizarse como saludo de despedida, una vez que terminó una reunión gastronómica.
3. De tal palo tal astilla
Este refrán se usa para referirse a las personas que adquieren algunas características o cualidades del entorno en el cual crecen o se crían. El sentido literal es que la astilla que se desprende de un palo tendrá las mismas características de este. Sin embargo, en nuestro uso coloquial alude a las relaciones de semejanza que se dan entre padres e hijos. Además, alude a la herencia genética, educación o diferentes factores que puedan influir en la semejanza de la persona en cuestión y su entorno. Ya sea su comportamiento, gustos, forma de ser o de actuar o el aspecto físico, etc.
Básicamente, lo que se quiere decir cuando proferimos "de tal palo, tal astilla" es que, de un modo u otro, todo se parece a su origen. Un refrán equivalente sería “el fruto no cae lejos del árbol”.
Estos refranes fueron identificados y estudiados por el proyecto de investigación Las Hablas de Córdoba. Un trabajo que se realizó desde la Universidad Nacional de Córdoba, con profesionales y estudiantes de diversas áreas. No solo se destacó la frecuencia del uso de estos refranes, sino también de muchos otros, cada uno con su magia.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.