Ser Argentino. Todo sobre Argentina

20 frases típicas argentinas

El ingenio argentino da para todo. Te contamos algunas frases típicas de nuestro país.

En Argentina usamos un sinfín de frases que solo quienes somos oriundos de estas tierras entendemos. Por ello hemos ideado una suerte de diccionario donde podés revisar el significado de las palabras y frases utilizadas diariamente por los argentinos.

 

Las ocurrentes frases chaqueñas

  1. "¡Agarrate, Catalina!": cuando surge algún problema fortuito o una situación difícil por vivir, se utiliza esta expresión.
  2. "¡A galope tendido!": al ir montado en caballo, sería ir a toda velocidad.
  3. "A pata": ir caminando hacia algún destino a pie sin vehículo alguno.
  4. "¡Aaaaaaay, hay momento que no me hallo!": es empleada al estar pasando por un momento realmente desagradable o malo.
  5. "Bueyes perdidos": para destacar aquellas personas que no están pensando en nada o están divagando. Por ejemplo, al observar dos jóvenes mirando a la luna es común escuchar ¨míralos a los bueyes perdidos...¨ .
  6. "A tiro de escopeta": delata la cercanía entre una persona, lugar u objeto. Para destacar cuán cerca estamos de un kiosco, diremos ¨andá a comprar, si está a tiro de escopeta¨ .
  7. "¡A papá mono con bananas verdes!": alguien cita esta frase al verse subestimado por otra persona. El significado es hacer saber que es difícil engañarlo debido a su gran sabiduría.
  8. "Buey corneta": dícese de aquella persona que está constantemente en búsqueda de novedades o asuntos que no le conciernen. En pocas palabras es chismoso o chismosa.
  9. "¡Chumbale, chumbale!": utilizada para dirigir a los perros a atacar, buscar o asustar a una persona u otro animal.
  10. "Camisa de once varas": cuando una situación se torna en un problema complicado se lo define así. Por ejemplo, si en la semana tenemos un examen en la facultad, ¨esto seguro va a ser una camisa de once varas¨ .
  11. "Chiflar el bagre/Me chifla el bagre": ambas expresiones adecuadas para hacer resaltar el hambre. Ganas de comer inusitadas de tal manera que no deja pensar en otra cosa que no sea comida a quien lo dice.
  12. "De paso cañazo":cuando surge la oportunidad de realizar alguna acción y se quiere aprovechar la misma. Es utilizada al ir por el supermercado y al comprar nos encontramos con una oferta se dice ¨de paso cañazo me llevo esto¨. Sustituye el famoso ¨ya que estamos aquí¨ .
  13. "¡Erra la perra!¡Erra la perra!": expresa el deseo de que alguien falle en su cometido. Normalmente se utiliza en deportes, para desearle al equipo contrario que pierda al realizar alguna anotación. Por ejemplo, en fútbol, cuando el equipo rival del cual somos fanáticos se acerca al área de gol, enunciamos esta frase.
  14. "Echando chispas":  ir apresurado a máxima velocidad hacia algún lugar .Incluso es empleada al estar apurado por llegar a destino.
  15. "Como sapo sin agua": destaca la tristeza de una persona . Que se halla triste por algún sucesos, acontecimiento acción vivenciada.
  16. "De balde nomás": cuando la acción es realizada demasiado tarde y ya no tiene sentido hacerla. Por ejemplo si entregamos un trabajo fuera de tiempo sabiendo que no recibiremos el pago por ello, ¨lo hice de balde nomas¨ . 
  17. "El año del ñaupa": hace alusión a que jamás van a completar o realizar alguna tarea. Además puede significar un año muy lejano o sin tener exactitud del mismo.
  18. "El día del arquero": marca falta de exactitud ,al igual que la expresión anterior, hacia una determinada acción por completar. Cuando tenemos que cortar el pasto de nuestra casa pero no sabemos cuándo terminaremos por ser un patio inmenso, diremos¨ voy a terminar el día del arquero¨.
  19. "Es una papa": determina la excelencia, lo máximo, lo genial que es  una persona, situación u objeto.
  20. "¡Juira!": reemplaza al ¨fuera¨, corriendo un animal o persona del lugar donde se encuentra.

De este modo es cómo empleamos las distintas frases en la Argentina. Esperamos haya sido de su agrado la enumeración de algunas expresiones utilizadas de forma ocurrente y en divertidas ocasiones por los habitantes de este país.

Rating: 0/5.