clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Gente Cómo hablamos 10 palabras que escucharás en Argentina

10 palabras que escucharás en Argentina

Hoy traemos 10 palabras que seguro escucharás, alguna o muchas veces, si vivís o viajás por Argentina.

Cómo hablamos
10-palabras-que-escucharás-en-Argentina
CHE

Es difícil hablar con un argentino y no escuchar esta palabra. Es una interjección que puede significar diferentes cosas. Puede ser una manera coloquial de decir “amigo”. La podés encontrar tanto al principio como al final de una frase. Por ejemplo: “¡Che, vamos a tomar algo!” o “¡Vamos a tomar algo, che!”. Podés encontrarla también como una manera de llamar la atención de una persona o para expresar asombro y sorpresa. Es una de las palabras más comunes en el país.

 
QUILOMBO

En realidad, el significado original de la palabra “quilombo” es un “burdel”, un lugar dedicado a la prostitución. Pero con el tiempo ha acabado expresando un lío, un desbarajuste, un follón. Por ejemplo, si querés hablar de una situación no demasiado organizada, podés decir: “¡Esto es un quilombo!”.

 
BOLUDO

“Ser un boludo” significa ser algo tonto, un necio o un estúpido, pero muchas veces se puede utilizar paradójicamente para expresar cierto cariño o camaradería con la persona a la que te referís. Por ejemplo, estás hablando con un amigo, le querés dar un consejo y le decís: “Haceme caso, boludo”.

 
PIBE

Como muchas otras palabras, “pibe” es un término de origen italiano y significa muchacho, niño o joven. Se utiliza muchas veces para llamar a alguien con quien te une una relación afectuosa. Por ejemplo: “Apurate, pibe, tenemos mucho que hacer”.

 
VISTE

“Viste” es la segunda persona del pretérito indefinido del verbo “ver”, pero es muy común en Argentina utilizada como muletilla al final de cualquier frase. Significa algo como “¿sabés?” en otros países hispanohablantes. Ejemplo: “No podré ir esta tarde, ¿viste?”.

 
DALE

“Dale” es una forma de animar, de arengar, pero también de aceptación de algo, de decir que sí. Un equivalente en otros países como España sería, para animar, la palabra “venga” y, para aceptar, la palabra “vale”. Quizás la entiendas mejor en este ejemplo: “Dale, no seas tan aburrido”.

 
BANCAR

Se trata de una forma coloquial que puede significar dos cosas. Primero, dar apoyo o respaldar a alguien sobre todo cuando otras personas le niegan ese apoyo. Por ejemplo: “Tranquilo, decile lo que pensás que yo te banco”. Pero también puede significar aguantar algo, ser capaz de sobrellevarlo, como en “esta película es una porquería, pero yo me la banco”.

 
FIACA

En Argentina escucharás esta palabra infinidad de veces porque puede funcionar como un sustantivo y, entonces, significa “pereza” o “desgana”. Ejemplo: “¡Qué fiaca que tengo!”. Pero también puede funcionar como un adjetivo y, en estos casos, tiene el significado de “perezoso”, como en “¡sos un fiaca!”.

 
BOLICHE

La palabra “boliche” parece que vaya a significar algo relacionado con unas bolas, pero no, originariamente significaba una tienda pequeña pero, en la actualidad, se utiliza sobre todo para hablar de discotecas o bares. Por ejemplo: “Vení al boliche de la esquina”.

 
RE

“Re” no es en sí una palabra, sino un prefijo, una partícula que va delante de otra palabra y que lo que hace es intensificar lo que dicha palabra significa. Lo escucharás tantas veces, en tantas palabras, que acabarás también intensificando todo lo que digas, como en “¡este plato está rebueno!”.

 

Fuente: Página del Español

Fecha de Publicación: 27/09/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cocinero Palabras de cocinero
un cortado Un cortado sin palabras

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades