Ser Argentino. Todo sobre Argentina

10 frases en cordobé

En esta nota te contamos algunos de los términos más usados en la provincia del fernet y la birra, expresiones dignas de ser aceptadas por la mismísima Real Academia Española.

La riqueza de nuestro español y la variedad de nuestro diccionario lexical es un hecho. Así como todos los días alguien nace, o alguien muere, en la lengua acontece lo mismo. Porque se trata de un sistema vivo y vital, dinámico y fluctuante. Un sistema que se alimenta de su propio movimiento constante, y del que los hablantes somos parte indispensable. En este sentido, siempre es lindo hacer un repaso por nuestros términos preferidos

El habla de Córdoba es muy particular y es una de las más reconocidas en el país. Por ese cantito que tiene ese “no sé qué”, por la creatividad que hay detrás de cada término e incluso por la historia o mito popular que se erige detrás de cada dicho. La forma de hablar que tenemos todos los cordobeses nos invita a creer en el hablante como artesano de su propia lengua y nos habilita a crear sin límites. En esta nota te contamos 10 términos clave para establecer una conversación con un cordobés:

1. Vevo (verbo imperativo)

Este término se forma con la contracción de las palabras “vez” y “vos”, de significado similar a “viste” o al “te dije”. Sin embargo, en las conversaciones cotidianas se utiliza para afirmar o expresar concordancia con nuestro interlocutor.

Sinónimos: De frente mar, de ferente oscar, vevoteia, vé, etc.

2. Chomaso - Chomasa (adj. calif.)

Dícese de un objeto y/o persona que es desagradable a la vista, o estéticamente poco agraciado. También se puede utilizar para describir alguna situación negativa o establecer que algún objeto es de mala calidad.

Sinónimos: Feo, choto, cachilero, da ocote, ta pa atrá, de espalda, etc.

3. Sopapo (sust. masc.)

Golpe dado con la mano, cerrada o abierta, y que causa algun tipo de daño visible en quien la recibe. Ejemplo:  “la mole Moli le metió un sopapo al vago”

Sinónimos: piña, bife, cachetada, trompada, etc.

4. Embroiar (verbo)

Enredar, confundir, hacer más difíciles las cosas. Aunque también se utiliza para describir la acción de besarse desaforadamente.

Sinónimos: enroscar, aturullar, chapar, tranzar, etc.

5. Al vicio (circunstancial de modo)

Dícese de la persona que está sin realizar actividad alguna. Es decir se encuentra sin ningún tipo de preocupación u ocupación. Esta expresión también se puede usar para argumentar por qué no se va a realizar alguna actividad. Ejemplo: “Al vicio voy a lavar la ropa si mañana va a llover”

Sinónimos: Al pedo

6. Guanaco (adj. calif. - vocativo)

Versión más suave o light del "culiau". Aunque se usa con tanta frecuencia que hasta podría ser una forma de llamar a las personas. 

Sinónimo: pibe, culiá, mostro, indio, etc.

7. Humiento (adj. calif.)

Persona con una autovaloración exagerada, agrandado o como dice el refrán argentino que “quiere cagar más alto de lo que le da el culo”.

Sinónimo: Cheto, agrandado, fantasma, fantasmón, casper, etc.

8. Velo (verbo imperativo)

Este término tiene una acepción nacional, en la que significa por un lado, cortina, gasa, tul, o cualquier pedazo pequeño de tela que cubre algo.  Por otro lado, su acepción provincial funciona como expresión verbal despectiva para llevar la atención de la conversación hacia alguien que dijo o hizo algo tonto.

Sinónimos:  Miralo, cuchalo, oílo, qué hambre, etc.

9. Enguachado - Enguachada (adj. calif.)

Dícese de la persona que se encuentra en un estado civil absorbente. En Córdoba se denomina “la guacha” o  “el guacho” a la persona con la que se mantiene un vínculo sexo afectivo. 

Sinónimos: pollerudo/a, casado/a, gobernado/a, etc.

10. Bolaciar

Decir mentiras, exagerar al hablar sobre algo o contar historias inverosímiles. Dícese del verbo que lleva a cabo el humiento, realzando su imagen y exacerbando cada situación.

Sinónimos: mentir, boludear, cachar, flayar, etc.

 

Y vos… ¿ya conocías alguna de estas expresiones?

 

Rating: 0/5.