¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónDos palabras pueden resumir mucho. “Yo, argentino” es una expresión que se fue cargando de sentido a lo largo del tiempo y que dice bastante de cómo somos. La historia cuenta que surgió con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, frente a la cual Argentina se declaró neutral. Miembros de la clase alta del país, sorprendidos en Europa por el conflicto bélico, ante cualquier inconveniente con las autoridades presentaban su pasaporte, y aclaraban: “Yo, argentino”.
Entonces, esa simple frase –que en un principio implicaba simplemente “yo soy neutral”– fue mutando en su uso hasta transformarse en “yo no tengo nada que ver”, “yo no me meto”, “yo me lavo las manos”. Si bien en algunas situaciones su utilización quiere parecer divertida o pícara, uno más de los componentes de la tan mentada viveza criolla, la realidad es que es una expresión que define bastante bien nuestro ser nacional.
“Yo, argentino” tiene que ver con nuestro hábito de escapar de las responsabilidades, de evitar los problemas, de tomar el camino más fácil y poner nuestros intereses por sobre los del resto. Es la justificación perfecta para nuestras actitudes más mezquinas, la excusa irrefutable para nuestros peores actos.
Aún estamos a tiempo de seguir convirtiendo esa frase en algo distinto, hasta que un día “yo, argentino” tenga menos que ver con la viveza y más con alguna de las tantas características entrañables de nuestra esencia.
Fecha de Publicación: 07/09/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Yo no lo voté
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades