Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Yerba siempre hay

No hay crisis que evite que los argentinos tomemos mate: en el primer semestre de 2021, el consumo de yerba mate aumentó respecto al mismo período del año anterior.

Los argentinos estamos acostumbrados a ser sacudidos por las crisis. Constantemente. Y, ahora, a nuestras crisis habituales se les suma una pandemia. En un contexto económico complicado, muchas familias se ven obligas a recortar gastos por aquí y por allá. Pero hay algo que se mantiene intacto a pesar de las dificultades: el mate.

Aunque con la pandemia las costumbres cambiaron, y ya no es recomendable compartir la infusión, el hábito sigue más firme que nunca. Según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo de yerba mate creció un 3,1% en el primer semestre del año respecto a igual período de 2020, con un volumen de 138,6 millones de kilogramos. Los envases de medio kilo de yerba mate son los que mantienen la preferencia de los consumidores en el mercado argentino, con más del 55,8% del total de las ventas al público.

El INYM elabora estas estadísticas a partir de las declaraciones juradas de la “salida de molino” que son presentadas ante la institución. De acuerdo con estas, en junio, la cantidad de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 23,9 millones de kilos, lo que reflejó un descenso de 1,6% respecto a igual mes del año pasado (24,2 millones). En cuanto a las exportaciones, en el primer semestre de 2021, los envíos sumaron 17,9 millones de kilos de yerba mate, con una caída de 10% contra el primer semestre de 2020, cuando alcanzaron los 19,62 millones de kilogramos. Respecto a la cosecha de yerba mate, las declaraciones juradas reflejaron que, en junio, ingresaron a secaderos 113,2 millones de kilos de hoja verde; mientras que, en el primer semestre, totalizaron 501,7 millones de kilos.

 

La infusión más representativa

No hace falta aclarar que el mate es una parte constitutiva de la idiosincrasia argentina. El mate nos convoca, nos acompaña, nos hace falta cuando no lo tenemos. Para tener una noción más clara de la importancia de esta infusión en el país, nada más simple que mirar los números:

 

¿Te dieron ganas de tomar unos mates? Vamos a hacerle honor a la gran infusión argentina.

Rating: 5.00/5.