Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Veredas calientes: polémica saldada, por ahora...

Recordamos el conflicto desatado por las veredas de Ushuaia.

La provincia de Tierra del Fuego (oficialmente Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur) es, sin duda, la provincia más fría del país. Sus temperaturas oscilan durante el año entre -1°C y 12°C. Su territorio más helado es el desierto nival del sur. El que contiene las temperaturas más elevadas es el extremo norte de la isla Grande, aunque allí los vientos logran que la sensación térmica sea menor aún de lo que indican los termómetros. 

Para ayudar a soportar estos crudos climas subpolares, los municipios y la provincia han decidido inmiscuirse de lleno. Reconociendo al frío como un problema para el desarrollo de sus habitantes, las acciones llevadas a cabo son de índole extraordinaria: A grandes problemas, grandes soluciones, y así nacieron las veredas con calefacción

 

Veredas calientes

La solución de calefaccionar las veredas con el sistema de losa radiante resultó en un principio digna de admiración. Por su practicismo y efectividad, el accionar de quien fuese gobernadora en 2016, Rosana Bertone, de extender las veredas calefaccionadas a una zona comercial fue aplaudida por todos los fueguinos. Sin embargo, dos años después de aplicado el sistema de calefacción por mangueras, se desató una bélica polémica.

En el 2018, el marco de tensiones políticas por los subsidios a los servicios se puso rápidamente en agenda mediática. Periodistas como Eduardo Feinmann, afines al presidente de la Nación de aquellos años (Mauricio Macri), salieron al cruce de municipios y familias patagónicas. El motivo era que los habitantes sureños derrochaban energía que pagan subsidiada, al tener “veredas calentitas para derretir la nieve”. Si bien la teoría de Feinmann carecía extremadamente de veracidad, Mauricio Macri optó por citarla en público. El hecho armó el primer duelo y Feinmann fue declarado persona no grata en Río Gallegos, además de recibir algunos insultos en redes sociales. El vecino riogalleguense más afectado por la falsedad de los hechos, Carlos Anglesio, exclamó en su momento: “Mienten diciendo que acá se tira el gas, que vivimos en el paraíso. Que sepan cómo se vive acá todo el año”.

El segundo round fue aún más picante. Esta vez, un informe presentado por Rodolfo Barili en Telefé Noticias dejó en evidencia el poco conocimiento e interés que tienen los medios hegemónicos sobre las localidades del sur. En la presentación, se mostraban imágenes que, efectivamente, eran reales: veredas de Ushuaia calefaccionadas. Pero se hacía referencia a estas como extensivas a casi todos los habitantes fueguinos. 

La ira en las redes sociales de los patagónicos cayó enseguida sobre Barili, pero no solo eso: la propia gobernadora Bertone salió al cruce del periodista porteño: “Es muy triste que, viviendo a más de tres mil kilómetros de distancia, se busque generar esta idea de despilfarro cuando aquí la necesidad de calefacción es todo el año y en muchos casos necesaria para preservar la vida”, señaló entre otros twits y declaraciones

La escalada fue tal que el de Telefé tuvo que pedir disculpas. A más de 2 años de los dichos y los contradichos, por lo menos la polémica y la tensión entre fueguinos y periodistas parece haber sido saldada.

Rating: 0/5.