Los ushuaienses tienen perros, gatos, peces y canarios. Las mismas mascotas que tienen el resto de las personas en todo el mundo. Sin embargo, se tomaron el trabajo de inventarse una especial, no para ellos, sino para la ciudad de Ushuaia. Es un simpático, bonito y tímido pingüino. Su nombre es Usupin y es la mascota oficial del lugar.
Usupin se convirtió en el ícono de la ciudad fueguina. Fue producto de una prolongada investigación e introspección de parte de sus creadores. “En un mundo sobresaturado de imágenes, nosotros queríamos tener un portavoz de la marca Ushuaia, que nos representara de manera clara, simple. Que fuera entretenido y, sobre todo, que pudiera interactuar con el público de visitantes y con los ciudadanos. Estamos orgullosos de Usupin, es un embajador querible que representa todo lo que nos gusta de esta ciudad. Sentimos que es el que va a poder contar historias de lo que se puede encontrar en Ushuaia”. Estas fueron las palabras de Marcelo Lietti, presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.
¿Cómo hacer una mascota con personalidad?
Los creadores de Usupin buscaban crear una mascota que representara la verdadera identidad de Ushuaia. “Uno cree que Ushuaia es solo mar y nieve. Es un montón de ecosistemas que están conviviendo. Encima cada uno tiene un momento particular del año en el que se destaca”, explican sus diseñadores.
“Ushuaia tiene una historia muy rica. Entonces, es en esta exploración, donde nosotros vamos descubriendo a la mascota. Priorizamos que tenga una imagen simple, pero de fuerte impacto. Que se destaque en todos los ecosistemas, que sea fácil de reconocer. Un personaje que no te lo confundas con ningún otro lugar del mundo. Tiene que ser tan único como lo es la ciudad de Ushuaia”, agregaron desde la agencia creativa.
La misión de Usupin no es fácil. Debe transformarse en un personaje querido por los turistas, pero especialmente por los locales. Tiene que mostrar y compartir toda la riqueza de Ushuaia con el mundo. ¿Podrá hacerlo? ¡Claro que sí!