Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Unidas por la fuerza femenina del chamamé

Referentes del ámbito artístico se agruparon para impulsar la creación del Día Nacional de la Mujer Chamamecera. Y los motivos emocionan.

La noticia del fallecimiento de la inmensa Ramona Galarza sacudió al mundo de la cultura argentina. Sin embargo, hay algo de lo que no quedan dudas: su ausencia no va a ser en vano. Principalmente para aquellas mujeres que crecieron teniéndola de inspiración y eligieron seguir sus pasos dentro de la música. La definen como una de las más grandes del litoral y eligen recordarla con su sonrisa y enorme personalidad. Por ello, cantantes, instrumentistas, compositoras, gestoras y productoras del chamamé de diversas provincias se reunieron virtualmente para un particular fin. Quieren organizar una Comisión que impulse un proyecto de ley para lograr la creación de una fecha nacional muy especial

Ramonita es leyenda

Las integrantes de la iniciativa emitieron un comunicado oficial en el que manifestaron los motivos para sostener la bandera en honor a Ramona. Aunque estos sobran. En este sentido, propusieron que se establezca el 15 de junio como el “Día Nacional de la Mujer Chamamecera”. El cual hace alusión al natalicio de “La novia del Paraná”, como todos la conocían.

Asimismo, consideran que ocupó un rol privilegiado en los escenarios, debido a que estaban reservados para hombres. Y destacaron que jamás se ubicó detrás de los últimos, sino como protagonista y con una voz propia. "Coincidentemente ese día celebramos el nacimiento de otra referente, la poeta y compositora Marily Morales Segovia", aludieron en el texto.

Y agregaron: "El 15 de junio es una fecha muy significativa para nosotras, ya que recuerda el comienzo de la vida de estas grandes mujeres de nuestra música. Invisibilizadas por mucho tiempo en la historia oficial y patriarcal; ellas dejaron una huella imborrable y fueron pilares fundamentales en la configuración de nuestra música".

Por último, finalizaron con emoción: "En la conformación de esta comisión nos esperanzamos en que las diversas voces de nuestra nación se reflejen en nuestro pedido e inmortalicemos esta fecha tan profunda a los sentimientos del Litoral como una fecha instaurada para todo el pueblo argentino, en el latir de la Nación Chamamecera". Mientras que al pie del documento pudieron visualizarse las firmas de reconocidas figuras del chamamé. Algunas de ellas fueron las hermanas Vera, Teresa Parodi, Ofelia Leiva, Marcia Müller, y Gicela Méndez Ribeiro, entre muchas otras.

Voces que se suman para hacerlo realidad

Las diputadas nacionales por la provincia de Corrientes, Estela Regidor e Ingrid Jetter adhirieron al proyecto y pretenden lograr su concreción. Inclusive, Regidor fue quien le entregó en 2019 a Ramona el Premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Trayectoria Cultural. Un momento al que la legisladora describió como inolvidable, debido a su admiración por la cantante desde que era muy pequeña. Asimismo, aseguró sentirse orgullosa porque a los homenajes hay que hacerlos en vida y tuvieron la oportunidad de hacerlo. Por lo tanto, consideró que la iniciativa es un paso más para honrar a Galarza y a toda la magia que aportó con sus melodías.

Por otro lado, Jetter afirmó que es necesario y obligatorio fijar una fecha que recuerde y reconozca a estas mujeres. Es que, según la diputada, es un lugar que se ganaron por los deleites que obsequiaron a través de la música chamamecera. Y dedicó sentidas palabras para Ramona, a quien se refirió como un emblema del folclore nacional y de los ritmos litoraleños.

Rating: 0/5.