clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Gente Así somos Una transformación necesaria

Una transformación necesaria

La clausura definitiva del Zoológico de Luján se da en medio de un replanteo sobre la relación entre las personas y los animales.

Así somos
 clausura definitiva del Zoológico de Luján

La única forma que tenemos de avanzar como sociedad y como personas es replanteándonos aquello que dábamos por cierto. Sin cuestionarnos, sin cambiar la mirada, es imposible una evolución. Por suerte, en los últimos tiempos, ese cambio de perspectiva se está dando en muchos ámbitos. Por ejemplo, en nuestra relación con los animales. Cada vez más, entendemos que no nos pertenecen, que son seres que merecen el mismo respeto y la misma vida digna que cualquier ser humano.

En este sentido, mientras antes el zoológico era un paseo familiar aceptado, hoy se volvió un lugar cuestionable y cuestionado. En la Ciudad de Buenos Aires, hace años ya que el antiguo zoológico de Palermo se convirtió en un ecoparque. Y lo mismo está sucediendo en otros lugares del país. Recientemente, en la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires), el Gobierno nacional decidió la clausura definitiva del zoológico que allí funcionaba, en medio de incidentes entre los trabajadores del lugar y representantes de organizaciones ambientalistas.

En medio de las denuncias por irregularidades en el establecimiento, el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, encabezó un operativo, en el que se cruzó en discusiones con los empleados del lugar, que se oponían a la medida. Según Federovisky, la intención es que el zoo se reconvierta en un ecoparque. También estaban presentes en el lugar representantes de asociaciones defensoras de los animales, lo que produjo momentos de tensión.

Un paseo peligroso

El establecimiento, de gestión privada, está situado en el kilómetro 58 de la Autopista del Oeste. Son conocidas las historias sobre los riesgos que corrían las personas que visitaban el lugar, debido al contacto que se permitía entre el púbico y los animales.

El Zoológico de Luján se encontraba cerrado por las restricciones impuestas debido a la pandemia, pero se decidió que no volverá a abrir. “La sociedad está reclamando otra relación entre las personas y los animales, no es solo del Zoo de Lujan, pero el Zoo de Luján sí ha incumplido con las normas”, aseguró Federovisky.

El cierre del establecimiento se llevó a cabo debido a que quienes lo administran no han podido acreditar un plan de reconversión, no cuentan con una habilitación nacional y provincial y, además, se han detectado irregularidades dentro del predio, luego de los procedimientos de fiscalización que llevó adelante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Esto sumado a las denuncias sobre irregularidades manifestadas por visitantes y vecinos.

“Lo que estamos haciendo es garantizar que un zoológico que no responde a la normativa vigente, ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales”, afirmó Federovisky.

Una reconversión

Por delante queda plantear una reconversión del zoológico, que permita definir el destino de cada animal, solucionar la situación laboral de los trabajadores y todo lo que conlleva este proceso, hasta el cese definitivo de esta actividad comercial. Este reclamo por la situación actual de los animales y su destino final tuvo gran repercusión entre la población. En la plataforma change.org hay una petición con la consigna #CierrenZooLujan que junto más de 460 mil adhesiones.

Estamos virando hacia una nueva sociedad, en donde los derechos de todos sean tenidos en cuenta. Bienvenida sea esa transformación, que siempre cuesta, pero a la larga trae su recompensa.

Fecha de Publicación: 18/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cierre del zoológico de Córdoba Luchar como animales, por los animales
 Candelaria El oasis de los animales rescatados

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades