clima-header

Buenos Aires - - Viernes 14 De Junio

Home Gente Así somos Una reivindicación a la memoria del pueblo Qom

Una reivindicación a la memoria del pueblo Qom

El Estado nacional indemnizó al pueblo Qom por la Masacre de Napalpí y también se comprometió a promover el desarrollo de la comunidad a través de obras públicas.

Así somos
 pueblo Qom

La Masacre de Napalpí se remonta al 19 de julio del año 1924 en la provincia del Chaco. Aquel trágico día, la policía, con ayuda de algunos estancieros, asesinaron a centenares de cosecheros de algodón pertenecientes a las etnias toba y mocoví. No distinguieron hombres, mujeres, niños y dispararon contra todo lo que se moviera con el propósito de terminar con una huelga que habían comenzado los trabajadores en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales. 

Uno de los datos más impactantes que se conocen de este hecho es que los policías solo dejaron de disparar cuando no vieron a nadie en pie. Los que lograron sortear las balas permanecieron ocultos durante días para no ser vistos, aterrorizados y sin probar alimentos. Tal fue el nivel de crueldad que al líder de la rebelión, Pedro Maidana, le cortaron las orejas y los testículos. Elementos que fueron exhibidos antes las autoridades como muestra inminente de un brutal genocidio. 

Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y algunos de ellos se encontraban irreconocibles, ya que habían sido quemados por las fuerzas de seguridad. El pasado mes de agosto, el Equipo Argentino de Antropología Forense descubrió los restos óseos de una de las víctimas y se determinó que se trataba de un hombre entre 25 y 45 años de edad. Los restos pudieron ser entregados a las comunidades de los pueblos Qom y Moqoit para ser enterrados en el Memorial que se inauguró con la finalidad de mantener viva la memoria y reivindicar a la comunidad aborigen. 

Así, este suceso paso a ser conocido como La Masacre de Napalpí y, aunque los acusados fueron declarados inocentes y todos ellos fallecieron, la causa se reabrió en el año 2019 y la justicia determinó que se trató de un genocidio y que el Estado debía resarcir a los sobrevivientes. 

Tuvieron que pasar más de setenta y cuatro años de silencio, de olvido sin castigo, pero un libro publicado en 1998 abriría la herida y reinstalaría el tema logrando que la justicia determinara que sí existió una masacre, pero que no debia haber compensación económica alguna. Durante el mes de septiembre del año 2020, la Cámara Federal de Resistencia falló en favor de las comunidades indígenas de toda la provincia chaqueña en general indicando que el Estado nacional debe reparar y compensar por lo sucedido. 

Se trata de un fallo histórico para las comunidades de pueblos originarios. La masacre de Napalpí fue una página oscura de la historia argentina y, tras años de lucha por que la verdad salga a luz, finalmente el Estado argentino deberá pagar indemnizaciones al pueblo Qum y comprometerse durante 10 años con el desarrollo de la comunidad a través de la implementación de obras públicas. 

El fallo fue firmado por las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, de la Cámara Federal de Apelaciones de la localidad chaqueña de Resistencia. Una de las mayores dificultades para definir la indemnización se debió al paso del tiempo desde que los hechos transcurrieron, lo que imposibilitó determinar el número exacto de víctimas. 

Por esto se decidió realizar una reparación histórica para la Asociación Comunitaria La Matanza, la cual vio sus derechos avasallados durante muchos años. En este marco, se determinó la asignación de 1800 salarios mínimos y móviles, que en la actualidad representan unos $16.875 pesos, durante el lapso de cinco años, y destinar 1900 salarios mínimos, vitales y móviles para los integrantes de la comunidad toba a través de inversiones públicas con el objetivo de promover el desarrollo de dicha comunidad indígena. Esta medida deberá llevarla a cabo durante 10 años. 

Fecha de Publicación: 01/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Masacre de Napalpí La Masacre de Napalpí: una lucha por la verdad
cajeros-chaco Los wichis y los qom podrán estar bancarizados

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Buenos Aires 1781 Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

El decano de los diarios argentinos no es la Gazeta de Buenos Ayres ni el Telégrafo Mercantil. El hu...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Empresas y Negocios
Una empresa que envuelve una evolución constante Una empresa que envuelve una evolución constante

El creador de Tetra Pak logró desarrollar el primer envoltorio compuesto de papel, plástico y alumin...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades