Buenos Aires - - Sábado 11 De Julio

Home Gente Así somos Una leyenda otoñal del fin del mundo

Una leyenda otoñal del fin del mundo

“Kamshout y el otoño” es la leyenda fueguina por excelencia. Su historia nos transporta a la zona más austral de la Patagonia Argentina.

Así somos
otoño

Los cuentos populares nos permiten conocer la flora y la fauna del lugar y, también, sus tradiciones. Son historias que pasan de generación en generación, y resultan muy atractivas para los niños. En esta ocasión, nos trasladamos –mediante esta particular leyenda selk’nam– a un pueblo amerindio que habitó en la Isla Grande de Tierra del Fuego y narra la leyenda de un joven viajero que descubrió el otoño y el “origen de los loros” en sus tierras.

La historia

Cuenta que, en los primeros tiempos, las hojas de los bosques siempre eran verdes, jamás caían de los árboles, ni cambiaban su color al llegar el otoño. En aquella época, habitaba, en lo que hoy conocemos como la provincia fueguina, un pueblo conocido como Ona. Allí, vivía un joven llamado Kamshout al que le gustaba mucho viajar y explorar nuevas tierras.

Un día, Kamshout partió para realizar uno de sus viajes. Pasó el tiempo, mucho más de lo esperado, y el joven no regresaba, todos extrañaban al muchacho y las historias que él contaba al volver. Al ver que no volvía, su familia y amigos lo dieron por muerto.

Cuando ya nadie lo esperaba, Kamshout apareció, más viejo y con muchísimas anécdotas para relatar. Entre ellas, el joven contó la que más lo asombró: había descubierto un lugar mágico, poblado de hermosos bosques infinitos, y que las hojas de los árboles se tornaban de colores rojizos y dorados para luego comenzar a caer libremente al suelo, hasta que los árboles parecían estar totalmente muertos.

A medida que las temperaturas iban subiendo, renacían las magníficas copas de los árboles en degradé de verdes, es decir, que todo volvía a brotar como por arte de magia.

Nadie creyó la historia; Kamshout debió soportar que todos se burlaran de él, entonces, desilusionado, decidió irse y ya nadie lo volvió a ver.

El retorno 

Pasó el tiempo y el joven regresó convertido en un pájaro de plumas verdes, amarillas y rojas. Había regresado para darles a todos una lección. Cuando llegó el otoño, el pajarraco comenzó a revolotear de árbol en árbol y, al rozarlos, con sus plumas rojas los fue tiñendo a todos. Todo el pueblo estaba preocupado, pensaban que los árboles iban a morir. Ahora Kamshout era quien reía.  

Desde esos tiempos los loros se reúnen en grupos en las ramas de los árboles y emiten unos característicos chillidos.

Una gran fauna voladora

Las aves constituyen el grupo más numeroso y variado dentro de la fauna fueguina. 

Muchas de estas especies son fácilmente observables, por lo que Tierra del Fuego es un verdadero paraíso para el amante del avistaje de aves, donde habita la cotorra austral, con su canto parecido a una carcajada.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Museo KempesMuseo del Kempes: las historias que guarda cada camiseta
El mito de Popeye y la espinaca

Fecha de Publicación: 05/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
hierbas del monte Hierbas salvadoras del monte cordobés

El monte cordobés nos regala alimentos, hierbas y experiencias únicas. Venerarlo y ser consciente de...

Espectáculos
Mariano Saborido Mariano Saborido: de Puerto Deseado a la pantalla chica

Mariano Saborido es un actor santacruceño que llegó a la televisión. Fue florero y niñero, pero su p...

Nostálgicos
Casa Grande Casa Grande: la identidad de un pueblo

Conocemos la historia y el legado que dejó la familia Cerutti en Chacras de Coria, en Mendoza. Hoy,...

La Rioja
turismo la rioja ruta de los caudillos Ruta de los Caudillos, ¿la conocés?

La Rioja sorprende por infinidad de atractivos naturales. Sin embargo, la Ruta de los Caudillos dest...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades