Buenos Aires - - Martes 11 De Agosto

Home Gente Así somos Una Córdoba Plurinacional

Una Córdoba Plurinacional

Algunos barrios de la capital cordobesa tienen los colores de la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia. Te contamos todo sobre esta comunidad.

Así somos
Bandera

La inmigración boliviana tiene sus comienzos en el siglo XIX. Los primeros en llegar fueron hombres jóvenes, dispuestos a labrar la tierra. Luego, familias enteras fueron acogidas por esta tierra. El primer destino fue la zona norte de Argentina: provincias como Jujuy y Salta le dieron alojamiento a esta comunidad. Más cerca de la segunda mitad del siglo XX, los bolivianos comenzaron a migrar a diferentes partes del país. Hacia Buenos Aires, que ofrecía una amplia oferta laboral, Chubut, Santa Cruz y más. Sin embargo, una de las provincias que más flujo boliviano recibió fue Córdoba. Por eso, hablamos de una Córdoba plurinacional.

Las comunidades bolivianas se concentran sobre todo en la zona de Nuestro Hogar 3, Villa El Libertador y Barrio Comercial, entre otros. En total son 30 mil bolivianos que viven en tierra cordobesa, y nos comparten su cultura constantemente. Por eso, fueron miles de personas las que se movilizaron en las manifestaciones por los conflictos recientes acontecidos en Bolivia. En Córdoba, esta marcha fue multitudinaria.

También otras expresiones culturales, como la fiesta de la Virgen de Urkupiña o la Independencia de Bolivia se celebran en esta provincia. Agrupaciones Folklóricas Bolivianas en Córdoba, el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba y la Colectividad Boliviana son los principales organizadores de estos eventos.

Una Argentina racista

Más allá de lo rico de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad, esta comunidad sufre día a día discriminación. El racismo y la xenofobia son una característica muy común del argentino, aunque no lo veamos. ¿Por qué el insulto más frecuente es “negro de mierda”? O, en el comienzo de las villas emergencia, allá lejos en la historia, el personaje más subordinado era el “cabecita negra”. Ahora actualizado al “negro cabeza”.

Este rasgo de la sociedad argentina lo sufre la comunidad boliviana con claridad. ¿Por qué el público futbolístico sigue utilizando el término “boliviano” como si se tratara de un insulto?. ¿Qué ideas se asocian con el extranjero que habita nuestra tierra?  Tal vez se nos olvida que venimos de inmigrantes que huían de la guerra. Nuestra tierra fue y es el abrazo y la esperanza para muchas personas que viven situaciones muy difíciles. En su momento, fue refugio para los europeos en situación de guerra. Tanos, alemanes, españoles y más, llegaron para quedarse, y hoy forman parte de nuestros árboles genealógicos. Pero esa, la europea, es la inmigración que nos enorgullece. Sin embargo, la inmigración latinoamericana nos molesta… venezolanos, bolivianos, peruanos que vienen a Argentina, no son tan bienvenidos como los europeos. ¿Por qué será?

Volver a las raíces

Pensando desde la pluriculturalidad y la riqueza de nuestra tierra, ¿no es lindo pensar que Argentina se consolida como una nueva oportunidad para personas que no la tienen en su propio país?

A su vez, ese orgullo que tanto nos caracteriza se debería ver alimentado por estas situaciones. Es hora de revalorizar nuestras raíces y repensar nuestra identidad. ¿Cuántos de esos inmigrantes bolivianos tienen descendencia argentina? ¿Cuántos argentinos tienen ancestros o progenitores bolivianos? Reivindicar esta cultura, reconocer esta herencia es parte del ser argentino


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Jerónimo-LlorensLos afrocordobeses existimos y resistimos
Elizabeth-Vernaci“Jujuy es Bolivia”

Fecha de Publicación: 05/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
drop-jazmin1 Del fernet cordobés al café árabe

Te contamos la historia de una cordobesa que está triunfando del otro lado del charco. Trabaja en el...

Tradiciones
Una celebración de buena madera Una celebración de buena madera

La ciudad misionera de San Vicente se convierte todos los años en cuna de la Fiesta Nacional de la M...

Historia
Historia43 La otra forma de hacer ciudad

El cambio de modelo que la modernidad impuso influyó de manera muy fuerte en los estándares de vida....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades